Castelló: El PP pasa el rodillo y rechaza todas las propuestas del PSPV frente al Basurazo de Carrasco


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/253783_163973/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 10-12-2025
El PP pasa el rodillo y rechaza todas las propuestas del PSPV frente al Basurazo de Carrasco

El Grupo Municipal Socialista ha acusado a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, de pasar de nuevo el rodillo para sacar adelante las ordenanzas fiscales de PP y Vox para 2026, unas normas que vuelven a golpear el bolsillo de las familias castellonenses y que confirman el impacto económico del Basurazo de Carrasco.

Patricia Puerta, portavoz del PSPV, señala que los informes jurídicos avalan la legalidad de las alegaciones, pero la respuesta del gobierno municipal se limita a justificar en un problema de fechas la decisión de bloquear las iniciativas que beneficiaban a la ciudadanía.

Para Puerta, la única excusa para aceptar las iniciativas sería tener que cambiar las ordenanzas, volver a exponerlas al público y aprobarlas definitivamente en otro pleno, lo que demuestra el caos en el que se encuentra el equipo de gobierno de PP y Vox.

Las alegaciones socialistas presentadas la semana pasada a las Ordenanzas Fiscales de 2026 pretendían ampliar las bonificaciones a las familias castellonenses y atenuar el golpe que supondrá el Basurazo para 2026, con la propuesta de vincular la tasa de basura al consumo de agua y al número de personas que habitan cada vivienda.

La Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular --según los socialistas-- obliga a los municipios a implantar sistemas de pago por generación real de residuos, y la implementación en Castellón no es progresiva, sino generalizada para todos los inmuebles, lo que ha provocado la mayor subida de la tasa en la ciudad y una de las más altas de España.

La propuesta principal para 2026 era aplicar criterios diferenciadores al calcular la tarifa de la tasa de basura, vinculándola al consumo de agua de cada inmueble y al número de personas que habitan en esa vivienda.

En exenciones y bonificaciones, el PSPV proponía reforzar las reducciones para los arrendatarios, incluyendo a las familias numerosas que alquilan en la bonificación del 60%, y ampliar las bonificaciones para alquilados que depositen residuos en ecoparques, al incluir a familias monoparentales, en situación de vulnerabilidad o con discapacidad.

Rebaja del IBI y del ICIO: Las alegaciones socialistas también se centraban en estos impuestos, reclamando mejoras para aliviar la carga fiscal en 2026.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana