Diputación CS: La Diputación de Castellón reconoce la calidad y creatividad de los participantes en la IV edición de Otoño Gastronómico Castelló Ruta de Sabor
Castelló: Jornadas de Acción Rural exigen reforzar los vínculos entre redes PEU-UJI para construir una comunidad más sólida
Las IV Jornadas de Acción Rural, celebradas en la localidad de Llucena bajo el título Xarxes interconnectades que fan comunitat, han servido como termómetro de la situación actual del PEU-UJI ante la conmemoración del 35.º aniversario en 2026.
La edición de 2025, organizada por el PEU con la colaboración de la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Llucena y la Asociación Cultural de Llucena, se centró en analizar la capacidad transformadora de las conexiones entre las distintas redes del PEU y en reforzar los vínculos entre las iniciativas que componen el programa para construir una comunidad más sólida, resiliente y participativa.
En la jornada inaugural, la vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro, subrayó que el PEU cumplirá 35 años el año que viene trabajando por la cultura en el medio rural, y destacó que una de las virtudes del programa es haber sabido trabajar en los pueblos sin arrogancia, ofreciendo lo que se sabe y escuchando a quienes saben, y que esa suma de liderazgos ha hecho del PEU lo que es.
Lázaro añadió que conexiones que quizá parezcan imposibles no lo son.
Por su parte, el coordinador del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, Albert López, explicó que la llegada del 35º aniversario debe servir para reflexionar y repensar el proyecto y, sobre todo, reforzar los vínculos entre las distintas iniciativas que forman parte del PEU. Además, señaló que para el futuro hay que ampliar la mirada hacia el territorio, que ya está muy presente, e incorporar nuevas estructuras como los Grupos de Acción Local (GAL) a los proyectos.
López destacó la importancia del PEU como elemento vertebrador del territorio que agrupa a colectivos públicos y privados y a personas individuales con iniciativas culturales, generando dinámicas transversales y fomentando la multidisciplinariedad.
Asimismo sostuvo que el Programa de Extensión Universitaria no sería nada sin personas comprometidas con el territorio que facilitan un modelo de colaboración entre la universidad y el medio rural que no se encuentra en otro lugar.
Las jornadas se estructuraron en torno a seis proyectos transversales del PEU-UJI: AVAN, Biblioxarxa, Museo Pedagógico de Castellón-Patrimonio, Seminari In Itinere (CIRCA), Xarxa de Laboratoris Ciutadans y Xarxa Experta, que muestran la diversidad y la capilaridad del PEU y su base para definir un ecosistema cultural vivo, activo, reflexivo y crítico.
Los proyectos se analizaron en mesas de trabajo, transformándose en un espacio de debate para valorar su evolución y fomentar una cooperación entre las diferentes iniciativas integradas en las tres líneas estratégicas del PEU: desarrollo, artes y patrimonio.
Otro de los puntos relevantes fue la presentación de una publicación derivada de las jornadas.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana







