Castelló: Castellón celebra la IV edición de Mou-T i Torna para concienciar a más de 450 adolescentes sobre los riesgos del alcohol y las drogas al volante


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/253799_163987/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 10-12-2025
Castellón celebra la IV edición de Mou-T i Torna para concienciar a más de 450 adolescentes sobre los riesgos del alcohol y las drogas al volante

La IV edición de Mou-T i Torna ha concienciado a más de 450 adolescentes de Castellón sobre los riesgos del alcohol y las drogas al volante.

El programa recibió en abril del año pasado el Premio Ponle Freno Junior 2024, otorgado por la Fundación Ponle Freno, en reconocimiento a su labor de concienciación y seguridad vial dirigida a adolescentes.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, participó en la jornada de concienciación junto al concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortola. El gobierno municipal respalda iniciativas como Mou-T i Torna, consideradas prioritarias porque representan un modelo de educación preventiva que transforma la percepción de los jóvenes.

Este formato combina testimonios de profesionales, dramatización y experiencias directas, y logra llegar a los jóvenes con un impacto que pocas herramientas educativas consiguen.

La jornada, celebrada el 10 de diciembre de 2025 en Castellón, reunió a más de 450 estudiantes de tercero y cuarto de ESO y Formación Profesional de diversos centros educativos de la ciudad.

El proyecto, que mezcla teatro en directo, imágenes multimedia y testimonios de profesionales de emergencias, busca alertar sobre los peligros del consumo de alcohol y drogas al conducir.

La alcaldesa y el concejal de Seguridad expresaron su respaldo institucional a un programa promovido por la Policía Local de Castellón, destacado por su enfoque innovador que combina dramatización, recursos audiovisuales y la participación de policías, bomberos y personal sanitario.

Carrasco afirmó que iniciativas como Mou-T i Torna son prioritarias para su gobierno porque representan la educación preventiva que transforma la percepción de los jóvenes, y se comprometió a respaldarlo, reforzarlo y ampliarlo cada año.

También resaltó que el reconocimiento nacional, como el Premio Ponle Freno Junior 2024, demuestra que Castellón marca un camino referente en educación vial y que Mou-T i Torna sitúa a la ciudad en el mapa de buenas prácticas en prevención.

El espectáculo recrea situaciones basadas en accidentes reales en los que el consumo de sustancias ha sido determinante, y, a través de una puesta en escena inmersiva y testimonios en primera persona, el alumnado conoce las consecuencias físicas, emocionales y sociales de una mala decisión al volante.

Hoy se han celebrado dos sesiones y mañana habrá una más, a las 12:00, en el Teatro Raval. Participan los centros IES Ramiro Izquierdo, Agil Centros, Academia Latina, IES Penyagolosa, IES Vicent Castell, Afanias, Escuelas Pias, IES Madre Vedruna e IES Carles Selma.

Un proyecto premiado a nivel nacional.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana