Castelló: Seis proyectos de I+D+i de la UJI obtienen casi un millón de euros para sostenibilidad y respuesta ante catástrofes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2025/12/254670_164608/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2025/12/254670_164608/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 29-12-2025
Seis proyectos de I+D+i de la UJI obtienen casi un millón de euros para sostenibilidad y respuesta ante catástrofes

La Universitat Jaume I de Castelló impulsará seis proyectos de investigación e innovación en sostenibilidad ambiental y en la detección de riesgos para mejorar la respuesta ante catástrofes, gracias a la financiación competitiva AVI 2025.

La UJI ha obtenido fondos en tres líneas de la convocatoria, cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEDER y enmarcadas en el programa IVACE+i Comunitat Valenciana 2021-2027, por un importe cercano al millón de euros.

Entre las iniciativas destacan las cuatro que forman parte de los Proyectos Estratégicos en Cooperación, con un presupuesto conjunto de 608.963 euros, cuyo eje común es la sostenibilidad ambiental.

SIDENCA, liderado por Pablo Juan Verdoy, busca crear un sistema inteligente de detección de riesgos y apoyo a la toma de decisiones ante catástrofes.

GREEN-METH, coordinado por Sixto Giménez, se centra en la valorización del CO2 y su conversión en metano renovable mediante tecnologías disruptivas.

DESHCEM, dirigido por Elena Pitarch, diseñará un sistema híbrido catalítico para eliminar microcontaminantes emergentes en el ciclo del agua, y AQUA+ de Lucía Reig pretende valorizar residuos del ciclo del agua para transformarlos en materiales sostenibles.

Dentro de Valorització i Transferència de Resultats d'Investigació a les Empreses, Gladys Mínguez lidera una tecnología verde para la síntesis de nanomateriales mediante ablación láser en fluidos, con 246.725 euros.

El sexto proyecto, dentro del programa Promoción del Talento, está liderado por Luis Cabedo y cuenta con Pau Ródenas como nuevo agente de innovación para impulsar un hub de innovación abierta que fortalezca la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa en polímeros sostenibles y avanzados, con 126.866 euros.

La rectora Eva Alcón subrayó que los resultados demuestran que el conocimiento y la innovación generados en la UJI se traducen en soluciones para problemas sociales como la sostenibilidad ambiental y la anticipación ante riesgos.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana