Castelló: La Red Ibérica de Laboratorios impulsa 11 proyectos en las comarcas de Castellón con financiación del Ministerio de Cultura


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/2/256494_165923/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/2/256494_165923/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2026/2/256494_165923/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 06-02-2026
La Red Ibérica de Laboratorios impulsa 11 proyectos en las comarcas de Castellón con financiación del Ministerio de Cultura

El Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I (PEU-UJI) desarrollará 11 laboratorios ciudadanos durante 2026, de los cuales cuatro forman parte de las 35 propuestas seleccionadas por la Red Ibérica de Laboratorios de Cultura Comunitaria y Ruralidad (RILCC) entre las 170 presentadas en las convocatorias de cooperación rural y de impacto social, con financiación del Ministerio de Cultura.

Este proyecto abarca el territorio de España y Portugal y está promovido por Ortiga Colectiva, La Ponte Ecomuseu, El Cinorrio, Grigri Projects, el PEU-UJI, la Universidad de Aveiro, la Red de Bibliotecas de Lisboa, A-GROPA y BoraBeirã, entidades con experiencia en cultura comunitaria e innovación ciudadana.

Las iniciativas de Castellón seleccionadas por la Red Ibérica se enmarcan dentro de los laboratorios de cooperación rural y son: VISC! Lab, Laboratorio sobre comunes alimentarios: tierra, agua y semillas, impulsado por la Fundación Novessendes de Betxí; Gerialdea, del Tormo; DescansLab, de Vilafranca; y Sonoscopi. Laboratorio de paisajes auditivos, activado por Jorge Iserte, Tamara Bellés y Blai García para la comarca del Alcalatén.

El resto de proyectos que forman parte de la Red y que se desarrollarán en las comarcas de Castellón son Entreterres, del PEU-UJI; Forcall Viu, proyecto comunitario para un pueblo vivo, habitable y construido desde la cultura y la participación, del Ayuntamiento de Forcall; Iniciativas comunitarias para mejorar la vida cotidiana en el Alto Palancia: apoyo mutuo, cuidados y recursos compartidos, de La Surera (Almedíxer); Laboratorio ciudadano Casa Gran, del Consejo de Cultura de Altura; Laboratorio Ciudadano de las Escuelas de Masos de Benassal, del Museo Pedagógico de Castellón; El que no queremos que se olvide, de Ana Arnal (Les Alqueries); Mapa sensible de senderos naturales de Cinctorres. Retos y oportunidades del medio rural para la salvaguarda del entorno, de la Asociación Almáciga (Cinctorres).

Con el desarrollo de estas propuestas, el PEU-UJI mantiene su compromiso de dar continuidad a la red de Castellón. Todos los proyectos pueden consultarse en la web de RILCC.

La Red Ibérica de Laboratorios busca aumentar la capacidad de iniciativa y cooperación social de los territorios, generar una infraestructura en red que facilite la continuidad de programas de experimentación cultural y cooperación entre comunidades, y, al mismo tiempo, transferir el conocimiento acumulado por experiencias previas de laboratorios ciudadanos.

El objetivo final es la creación colectiva de iniciativas que busquen mejorar la vida en común.

Esta es la segunda experiencia del PEU-UJI en el ámbito de laboratorios ciudadanos, tras la iniciativa de 2024-2025 en las comarcas de Castellón, que desarrolló siete proyectos.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España a través de las ayudas a proyectos culturales con especial impacto social y las ayudas para proyectos de cooperación cultural en el medio rural, que permiten desarrollar los laboratorios en distintos territorios.

Todos los proyectos seleccionados pueden consultarse en la web de RILCC: rilcc.net


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana