Castelló: Castellón acoge un curso del IVASPE para reforzar la lucha contra la ocupación ilegal


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2026/2/256815_166156/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 11-02-2026
Castellón acoge un curso del IVASPE para reforzar la lucha contra la ocupación ilegal

La Policía Local de Castellón acoge un curso del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias IVASPE para reforzar la lucha contra la ocupación ilegal.

El curso, organizado por IVASPE, tiene como objetivo actualizar a los agentes en los aspectos jurídicos y procedimentales vinculados a los delitos de usurpación y violación de domicilio desde la óptica de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La formación se celebra en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón y reúne a efectivos de la Policía Local y de otros municipios de la Comunitat Valenciana, evidenciando el interés de las administraciones locales por reforzar la capacitación policial frente a la vulneración del derecho a la propiedad.

Durante las sesiones se analizan escenarios prácticos y las herramientas legales disponibles para intervenir con mayor eficacia, seguridad jurídica y respeto al marco normativo vigente.

El alcalde de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, asistió a la inauguración y destacó la importancia de estas iniciativas para mejorar la respuesta policial ante una problemática que genera preocupación social.

Ortolá subrayó que la ocupación ilegal es un reto para la seguridad ciudadana y afecta a la convivencia vecinal y a los derechos de los propietarios.

Añadió que la ocupación ilegal es una preocupación en Castellón que afecta a muchos vecinos y que se sienten desprotegidos ante situaciones que vulneran su propiedad, agradeciendo al IVASPE la organización.

El edil insistió en que el Ayuntamiento y la Policía Local seguirán trabajando de forma constante y coordinada para paliar esta situación y que, en ocasiones, el marco normativo nacional puede premiar al ocupante y dejar al propietario en indefensión, dificultando la actuación de las administraciones locales y de los cuerpos policiales.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca dotar a los agentes de nuevos conocimientos y herramientas para actuar de manera más eficaz y con mayores garantías jurídicas ante casos de ocupación ilegal, usurpación y violación de domicilio.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana