laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Castelló

Castellón ultima el dispositivo de seguridad ante el eclipse total de Sol

Castellón ultima el dispositivo de seguridad ante el eclipse total de Sol
General | 23-03-2026

El Ayuntamiento de Castellón está trabajando en un dispositivo especial de seguridad ante la previsión de miles de visitantes por el eclipse total de Sol del próximo 12 de agosto.

La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, subrayó que 'comenzamos ya a trabajar en el dispositivo de seguridad porque esperamos la llegada de miles de personas y es fundamental anticiparnos, cuidar cada detalle y establecer todos los protocolos necesarios para que la jornada transcurra con total normalidad'.

Este primer encuentro ha servido para establecer una hoja de ruta conjunta entre las distintas áreas municipales y los cuerpos de seguridad, con el objetivo de planificar con suficiente antelación un operativo integral que garantice la seguridad, la movilidad y la adecuada prestación de servicios públicos, especialmente en el entorno de las playas del Pinar y del Gurugu.

El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado una primera reunión de coordinación para diseñar el dispositivo especial de seguridad con motivo del eclipse total de Sol que podrá contemplarse en la ciudad el próximo 12 de agosto.

Se prevé la llegada de miles de personas, lo que obliga a planificar con antelación todos los detalles organizativos.

A la reunión han asistido la concejal de Turismo, Arantxa Miralles; el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortola; la teniente de alcaldesa del Grao, Ester Giner; el concejal de Cultura en funciones, Vicent Sales; el concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer; representantes de la sección de Tráfico de la Policía Local; mandos del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento; así como responsables de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica, además de responsables del Planetario de Castellón.

La concejal de Turismo ha subrayado que 'comenzamos ya a trabajar en el dispositivo de seguridad porque esperamos la llegada de miles de personas y es fundamental anticiparnos, cuidar cada detalle y establecer todos los protocolos necesarios para que la jornada transcurra con total normalidad'.

En este sentido, el concejal de Cultura en funciones, Vicent Sales, insistió en que 'la planificación previa resulta clave para dimensionar los recursos humanos y materiales, prever posibles escenarios y garantizar una experiencia segura tanto para vecinos como para visitantes'.

Miralles añadió que 'el objetivo del equipo de gobierno es coordinar de forma transversal todas las áreas implicadas y reforzar la colaboración con los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de modo que se puedan definir con precisión cuestiones como los accesos, los planes de evacuación, la regulación del tráfico, los puntos de información y la atención sanitaria en los espacios donde se concentrará un mayor número de personas'.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortola, ha señalado que 'esta primera toma de contacto nos ha permitido ir perfilando un operativo específico para grandes concentraciones, que incluirá refuerzos de presencia policial, dispositivos especiales de movilidad, coordinación permanente con los servicios sanitarios y protocolos de actuación ante cualquier incidencia. La clave será la prevención y la coordinación entre administraciones para ofrecer una respuesta rápida y eficaz, minimizando riesgos y garantizando que el eclipse se viva como una jornada festiva y segura'.

Ortola añadió que 'el dispositivo se concretará en próximas reuniones técnicas, en las que se irán definiendo los detalles operativos'.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana
{}