BP e Iberdrola estudian ampliar la producción de hidrógeno verde en Castellón con fondos IPCEI
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha aprobado la reasignación a Castellón de hasta 211 millones de euros de financiación del IPCEI Hy2USE.
Con este apoyo, bp e Iberdrola continúan explorando oportunidades para aumentar la producción de hidrógeno verde en la refinería de Castellón a través de la empresa conjunta Castellón Green Hydrogen S.L.
La iniciativa se alinea con ACCELERATE EU, el paquete de emergencia de la Unión Europea para acelerar una Europa más descarbonizada y reforzar la independencia energética.
La colaboración entre bp e Iberdrola, orientada a proyectos de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana, contribuye a la descarbonización y al desarrollo de soluciones energéticas que sustituyen el gas natural por energía renovable de producción nacional, con uso potencial en sectores de difícil descarbonización como cerámica y química.
La planta de hidrógeno verde de 25 MW, desarrollada por Castellón Green Hydrogen S.L., ya ha concluido la fase de construcción y está en pruebas de puesta en marcha; se prevé que empiece a producir antes de finalizar el año y que, en 2026, sea la mayor instalación operativa de hidrógeno verde de España.
La instalación cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) de Valencia y ha recibido 15 millones de euros adicionales procedentes de los programas de Cadena de Valor Innovadora y Conocimiento en Hidrógeno Renovable, financiados por NextGenerationEU.
Remitido | Fotografías: Remitido

Amb la col.laboració de: