El Ayuntamiento y Tetma lanzan la campaña 'No seas trasto' para mejorar la gestión de los residuos voluminosos en Castellón
El Ayuntamiento de Castellón y la empresa Tetma han presentado hoy, en una rueda de prensa celebrada a pie de calle frente a la Oficina de Información Ambiental, la campaña de sensibilización ciudadana 'No seas trasto', destinada a fomentar la correcta gestión de los residuos voluminosos y evitar su abandono en la vía pública. En la presentación han participado el concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo; el responsable de Tetma, José María Villar; y el director de Servicios Urbanos, Cristóbal Badenes.
La iniciativa informa sobre las dos alternativas gratuitas disponibles: llevar los residuos al Ecoparque Fijo, junto al Mercado de Abastos, o solicitar la recogida de enseres a domicilio llamando al 964 216 134.
El concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha destacado que gestionar correctamente los residuos voluminosos es fácil, gratuito y está al alcance de todos.
Toledo ha subrayado que abandonar muebles, colchones u otros enseres en la calle dificulta la movilidad, especialmente de las personas mayores o con movilidad reducida, deteriora la imagen de los barrios y obliga a destinar recursos extraordinarios a su retirada.
Con esta campaña queremos que toda la ciudadanía conozca los servicios municipales disponibles y siga avanzando con nosotros hacia un Castellón más limpio, ordenado y comprometido con el cuidado del espacio público', ha señalado.
Los datos registrados entre enero y mayo de 2026 reflejan una evolución positiva respecto al mismo periodo de 2025. En total, se han recogido 2.693.260 kilogramos, lo que supone un aumento de 679.580 kilogramos, equivalente a un 33,7 % más.
Del total acumulado durante los cinco primeros meses del año, 830.900 kilos corresponden al servicio municipal de recogida de voluminosos y 1.862.360 kilos al depósito en el ecoparque.
En comparación con el periodo comprendido entre enero y mayo de 2025, la recogida domiciliaria ha aumentado un 20,5 %, al pasar de 689.700 a 830.900 kilos, mientras que los residuos depositados en el ecoparque han crecido un 40,7 %.
Por su parte, el responsable de Tetma, José María Villar, ha manifestado que con esta iniciativa reforzamos nuestro compromiso con la mejora de la limpieza urbana, la prevención del abandono de residuos y la promoción de hábitos responsables entre la ciudadanía.
La campaña hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad y recuerda que el uso correcto de los servicios municipales constituye una responsabilidad compartida que contribuye directamente a mejorar el entorno urbano y el bienestar de los vecinos.
Una oficina al servicio de la ciudadanía.
La Oficina de Información Ambiental, situada en la avenida Rey Don Jaime, 84, viene prestando servicio desde que finalizaron las fiestas de la Magdalena. Este espacio se ha puesto en marcha en el marco del nuevo contrato municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, gestionado por Tetma, y está a disposición de la ciudadanía para atender consultas y resolver dudas relacionadas con la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos.
Sergio Toledo ha explicado que 'esta oficina se ha abierto para atender al público y resolver las dudas que puedan surgir en momentos puntuales sobre la recogida o la limpieza'.
El concejal ha señalado que 'esta es la primera campaña de sensibilización que desarrollamos con Tetma y, a partir de aquí, pondremos en marcha'.
Remitido | Fotografías: Remitido

Amb la col.laboració de: