laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Castelló

Castellón reitera la Técnica del Insecto Esteril para reforzar la lucha contra el mosquito tigre

Castellón reitera la Técnica del Insecto Esteril para reforzar la lucha contra el mosquito tigre
Agricultura y Medio Ambiente | 07-08-2026

Castellón ha puesto en marcha por segundo año la Técnica del Insecto Esteril para reforzar la lucha contra el mosquito tigre en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

Tras los buenos resultados de la campaña anterior, el ayuntamiento se suma de nuevo a esta iniciativa de la Generalitat que complementa las actuaciones municipales para controlar la población de mosquitos y reducir las molestias a la ciudadanía.

La técnica consiste en criar en masa insectos de la misma especie que el objetivo, los cuales tras ser esterilizados se liberan sobre la superficie para reducir la población del mosquito tigre.

Como en años anteriores, las liberaciones se han realizado en los parques Ribalta, Sensal, La Panderola, Rafalafena y Geólogo José Royo, zonas verdes especialmente adecuadas para este método biológico.

En cada área se han liberado más de 2.000 machos esteriles por hectárea y semana; los machos esteriles fecundan a las hembras, pero los huevos no se desarrollan, lo que frena el crecimiento de la población. Los mosquitos macho no pican, por lo que la medida no genera molestias.

El concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, destacó que por segundo año consecutivo Castellón aplica esta técnica de la mano de la Conselleria por ser eficaz, respetuosa con el medio ambiente y complementaria al resto de actuaciones para controlar la población de mosquitos.

Ferrer añadió que se continúa apostando por la prevención y por soluciones innovadoras que permitan adelantarse al problema, reduciendo la presencia del mosquito tigre en las zonas verdes más frecuentadas por los castellonenses y mejorando su calidad de vida durante el verano.

Como confirmación de la eficacia de la Técnica del Insecto Esteril se continúa con la comparación de niveles del vector entre Polinyà de Xúquer y Riola, municipios vecinos con características agroecológicas, ambientales y socioeconómicas similares; en Polinyà se liberan machos esteriles mientras Riola actúa como municipio control.

En 2025 los resultados fueron positivos, con una reducción media de la puesta de huevos de alrededor del 65 por ciento y valores superiores al 75 por ciento en determinadas épocas, lo que redujo la presencia del vector.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana