laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Castelló

La Universitat Jaume I bate un nuevo récord de matrícula en la Universidad para Mayores para el curso 2026-2027

Cultura | 14-09-2026

El Paranimf acogió el acto oficial de bienvenida al nuevo curso, que marca la 28.ª edición del programa de formación permanente, con la presencia de la vicerectora de Estudios y Formación Permanente, Pilar Ezpeleta; la directora académica del programa, Begoña Bellés, y la coordinadora, Pilar Escuder.

La matrícula para el curso 2026-2027 alcanza 1.538 estudiantes entre los tres bloques de la oferta: el Grado Universitario Sènior, el Postgrado y las Aules para Majors en las distintas sedes, lo que supone un incremento global del 9,7% frente al curso anterior.

La oferta académica multidisciplinaria reúne asignaturas de diversas áreas del conocimiento impartidas en la UJI, permitiendo a los estudiantes formarse de forma continua y adaptar su itinerario a sus intereses.

Durante el acto, la vicerectora de Titulaciones, Internacionalización y Multilingüisme subrayó el papel de la Universidad para Mayores en la educación y el envejecimiento activo, destacando que contribuye a entender un envejecimiento saludable en un sentido amplio, incluyendo aprendizaje a lo largo de la vida, relaciones sociales y participación comunitaria.

El programa cuenta con 98 asignaturas troncales (37 en grado, 31 en postgrado y 30 en sedes), además de 23 materias optativas y talleres que completan la formación en aptitudes lingüísticas, tecnológicas, artísticas y de creación de contenidos audiovisuales.

La programación incluye conferencias y ponencias vinculadas a días internacionales y temas de actualidad, y mantiene su dimensión europea con estancias formativas previstas para este curso, tras las realizadas en los dos cursos anteriores.

En cuanto al perfil del estudiantado, la edad media para este curso es de 68 años: 66 en el Grado Universitari Sènior, 71 en el Postgrado y 69 en las sedes. La mayoría son mujeres, con una proporción de aproximadamente dos tercios frente a los hombres.

Desde el punto de vista académico, se observa un peso creciente de estudios medios y superiores entre el alumnado, lo que indica que para una parte del nuevo alumnado la incorporación a la Universidad para Mayores constituye un retorno a las aulas en una nueva etapa vital.

El acto de bienvenida de las diferentes sedes territoriales se celebrará el miércoles 16 de septiembre en el Auditorio de Sant Mateu.

Remitido | Fotografías:

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana