Castelló: Los trabajadores sociales denuncian la desmantelación de los Servicios Sociales


 

Galeria fotogràfica

Fotografia /Galeria/2013/4/83883_44914/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/4/83883_44914/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2013/4/83883_44914/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Castelló | General | 24-04-2013
Los trabajadores sociales denuncian la desmantelación de los Servicios Sociales

Los trabajadores sociales de Castellón celebraron el pasado miércoles, 24 de abril, una jornada de celebración del 30 aniversario del Colegio. Reflexionaron sobre el papel de la profesión en la actual situación de crisis económica, su historia y las perspectivas de futuro.

La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Castellón, Carmen Barceló, recordó que ?los servicios sociales han pasado de ser pura beneficencia como eran en la década de los 60 a ser parte de los derechos humanos gracias a la entrega de los profesionales y a la adopción de políticas sociales que pensaban en las personas? y añadió ?por desgracia, en este momento se está produciendo un cambio de modelo amparado en la crisis económica, que está provocando un retroceso en las prestaciones sociales?.

Los trabajadores sociales son, según Barceló, un colectivo que ha luchado durante todos estos años para que las leyes pudiesen ir cambiando y fueran aplicadas.

Por su parte, Ana Lima, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, encargada de impartir la primera intervención, explicó a los colegiados los orígenes de la profesión y cómo llegaron a reunirse en organizaciones colegiales. En este sentido destacó la importancia del código deontológico para la regulación de las buenas prácticas y presentó una la nueva edición de dicho código que vio la luz el pasado año.
Ana Lima destacó la importancia de los colegios profesionales como entidades de derecho público surgidos con la función de garantizar la independencia de los trabajadores y proteger así los intereses de los ciudadanos a los que sirven. Los códigos deontológicos se elaboran, como explicó Lima, por parte de todos los colegiados de manera conjunta y se aprueban en asamblea. En el caso del código deontológico del trabajo social, se trata de proteger la buena praxis profesional, la independencia, la imparcialidad, la vocación de servicio público, el secreto profesional y la ética.
Lima explicó a los asistentes que ?alguna vez se nos ha acusado de meternos en política por hablar con unos y con otros para defender los intereses de la profesión y de los ciudadanos y yo afirmo que sí, que estamos y estaremos metidos en política, pero en POLÍTICA SOCIAL y no en partidismo?.
La segunda parte de la jornada contó con una mesa redonda que trató sobre la repercusión de las actuales políticas sociales en el ejercicio profesional de los trabajadores sociales.
Intervinieron los trabajadores sociales, Amalia Diéguez, directora de l?ATENEU y presidenta de FEDACE, Carmen Fenollosa, directora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Vall d?Uixó y Mª José Monrós, del Servicio de Atención al Paciente Crónico de Hospitales de Mediana y Larga Estancia de la Conselleria de Sanitat.
Todos ellos expusieron el día a día de su trabajo desde los ámbitos donde lo desarrollan. Pusieron de manifiesto la angustia que padecen los trabajadores sociales por un lado, por su situación laboral y por otro, por los miedos y la desesperanza propia de las personas que acuden a ellos.
Al finalizar las intervenciones también se rindió homenaje a las juntas de gobierno del Colegio de Trabajo Social de Castellón a lo largo de estos 30 años a través de sus presidentas.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana