Opinión: Una AICA para frenar los abusos comerciales

La Plana al Dia | Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA) | Castelló | Artículos de opinión | 22-04-2023
Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA)

El talón de Aquiles del sector agrario es la falta de rentabilidad que sufren los agricultores y ganaderos. Incluso en la actual inflación, el repunte de los precios en origen no ha llegado a cubrir los desorbitados costes de producción. La Ley de la Cadena Alimentaria –reformada en 2021 para acabar con la venta a pérdidas– no se está cumpliendo y es evidente que hay que avanzar más.

En este contexto una delegación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) nos reunimos esta semana con la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, y su equipo para analizar el funcionamiento de la normativa hasta ahora, mostrar la casuística de la agricultura valenciana y, en definitiva, unir fuerzas para potenciar la vigilancia e intentar evitar posibles abusos.

Ya conocía a Gema pero de este encuentro salí muy satisfecho por su receptividad y voluntad de colaboración con el sector de cara a conseguir un cumplimiento estricto y una interpretación en positivo de la Ley de la Cadena. A través de una exhaustiva documentación, los representantes de la AICA pudieron conocer en profundidad las cláusulas abusivas y los incumplimientos de contratos más habituales en nuestro campo, así como las sentencias donde los tribunales han dado la razón al agricultor con el objeto de disponer de mayor fuerza legal y capacidad de maniobra ante presuntas irregularidades.

Gema Hernández no solo agradeció esta información porque ayuda a detectar de modo más concreto dónde no se está acatando la legislación y así afinar la forma de actuación, sino que animó a los agricultores a trasladar a la AICA más denuncias para incrementar el número de investigaciones y sanciones a quien incumple.

Sin duda, el futuro de la Ley pasa necesariamente por una AICA preparada y valiente para frenar los abusos. Pero las administraciones deben dar mucho más de sí. Para empezar, el Gobierno tendría que poner en práctica un sistema de trazabilidad de precios para comprobar el beneficio que obtiene cada eslabón. Además, debería publicar costes medios de los diferentes cultivos para tener una referencia clara y que no dependa exclusivamente de cada agricultor, que en productos perecederos firmará lo que sea para no perder la cosecha. Para ello presentamos dos estudios efectuados por investigadores del IVIA que pueden servir de referencia en el caso de los cítricos.

Respecto a la obligación que, a partir del 30 de junio, tendrán los compradores de registrar digitalmente todos los contratos alimentarios, pedimos que cuando entreguen al productor el albarán de la cosecha recolectada, en ese mismo momento también se le proporcione el justificante de registro del contrato.

A nivel autonómico contamos con la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios (AVICA), la cual aspira a complementar la labor desde una mayor proximidad pero que, en lo que lleva de meses de funcionamiento, aún no ha demostrado unos resultados acordes a las expectativas generadas.

Todos estos pasos, unidos a una revisión de los acuerdos comerciales que impongan reciprocidad y eviten excesos de oferta, podrían iniciar un necesario cambio de rumbo. Porque si seguimos en la actual dirección nos vamos abocados al abandono de campos, al cierre de granjas, a más incendios, a más desierto y a alimentos más caros. ¿Es eso lo que queremos?



cid:image001.gif@01D15755.99F482B0

Nota Legal

La información contenida en este mensaje y/o archivo(s) adjunto(s), enviada desde Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia (Ava Asaja)., es confidencial/privilegiada y está destinada a ser leída sólo por la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Le recordamos que sus datos han sido incorporados en el sistema de tratamiento de Asociación Valenciana de Agricultores de Valencia (Ava Asaja). y que siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la normativa, usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición/revocación, en los términos que establece la normativa vigente en materia de protección de datos, dirigiendo su petición a Guillem de Castro, 79 – Valencia 46008 Valencia o bien a través de correo electrónico rgpd@avaasaja.org.

Si usted lee este mensaje y no es el destinatario señalado, el empleado o el agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicación por error, le informamos que está totalmente prohibida, y puede ser ilegal, cualquier divulgación, distribución o reproducción de esta comunicación, y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente y nos devuelva el mensaje original a la dirección arriba mencionada. Gracias

Nota legal

La informació continguda en aquest missatge i/o arxiu(s) adjunt(s), enviada des d'Associació Valenciana d'Agricultors de València (*Ava *Asaja)., és confidencial/privilegiada i està destinada a ser llegida només per la(s) persona(s) a la(s) que va dirigida. Li recordem que les seues dades han sigut incorporats en el sistema de tractament d'Associació Valenciana d'Agricultors de València (Ava-Asaja). i que sempre que es complisquen els requisits exigits per la normativa, vosté podrà exercir els seus drets d'accés, rectificació, limitació de tractament, supressió, portabilidad i oposició/revocació, en els termes que estableix la normativa vigent en matèria de protecció de dades, dirigint la seua petició a Guillem de Castro, 79 – València 46008 València o bé a través de correu electrònic rgpd@avaasaja.org.

Si vosté llig aquest missatge i no és el destinatari assenyalat, l'empleat o l'agent responsable d'entregar el missatge al destinatari, o ha rebut aquesta comunicació per error, l'informem que està totalment prohibida, i pot ser il·legal, qualsevol divulgació, distribució o reproducció d'aquesta comunicació, i li preguem que ens ho notifique immediatament i ens retorne el missatge original a l'adreça a dalt esmentada. Gràcies.

Más opiniones

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

20-01-2024 - Domingo de la Palabra de Dios
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
El III Domingo del Tiempo Ordinario celebramos en toda la Iglesia Católica el Domingo de la Palabra de Dios. Está dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios, pues ocupa un lugar central en la vida de toda comunidad eclesial y un papel decisivo en la vida espiritual de todo cristiano en los diferentes ministerios y estados de vida.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

13-01-2024 - Infancia Misionera
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Este segundo domingo de enero celebramos en España la Jornada de Infancia Misionera y, el sábado siguiente, 20 de enero, tendremos en nuestra Diócesis el Encuentro anual. Los pequeños intuyen muy bien y celebran con alegría que ellos también son Iglesia y que también ellos están enviados a la misión de llevar el Evangelio a todos; ellos quieren ser “pequeños misioneros” (san Juan Pablo II); y ellos saben que su oración, sacrificio y aportación, por pequeña que sea, es muy importante para que el amor de Dios, recibido en Jesús, llegue a todos, en especial a los niños tan necesitados en los llamados ‘países de misión’.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

06-01-2024 - El gran regalo del bautismo
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Este Domingo es la fiesta del bautismo de Jesús. Recordamos su bautismo a orillas del río Jordán de manos de Juan Bautista. Jesús, que no tenía pecado alguno, se hace solidario con los hombres y recibe el bautismo de conversión. Este hecho sirve para la manifestación solemne de su divinidad. “Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los cielos: «Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco»” (Mc 1, 10-11). Dios-Padre muestra a Jesús como su Hijo amado. Él es su enviado para traer el perdón, la vida y el amor de Dios a los hombres. Jesús es el Hijo de Dios, que libera del pecado y da el poder de convertirse “en hijos de Dios, a los que creen en su nombre” (Jn 1, 12-13).

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

17-12-2023 - Preparar la Navidad
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Navidad está a las puertas. Es un hecho que esta fiesta va perdiendo su genuino sentido cristiano en una sociedad marcada por el bienestar material, el consumo y la indiferencia religiosa. Todo parece invitar a las compras, a las comidas, a la diversión, y las vacaciones. Se olvida la razón de fundamental de la fiesta y de la alegria navideña.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

26-11-2023 - Jesucristo, Rey del universo
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Este último domingo del año litúrgico, la Iglesia celebra la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo. Jesús mismo se declara Rey ante Pilatos cuando los judíos se lo entregaron con la acusación de que había usurpado el título de ‘rey de los Judíos’. “Tu lo dices, yo soy rey” contesta Jesús a la pregunta de Pilatos; y añade “pero mi reino no es de este mundo” (cf. Jn 18, 36-37). En efecto, el reino de Jesús nada tiene que ver con los reinos de este mundo. No busca el poder, no se apoya en ejércitos ni compra voluntades. Jesús no vino a dominar personas o pueblos, sino a servir y entregar su vida para salvar a la humanidad de la esclavitud del pecado y de la muerte.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

24-09-2023 - El Primer Anuncio en la escuela
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Acabamos de estrenar un nuevo Plan de Pastoral en nuestra Iglesia Diocesana de Segorbe-Castellón, bajo el lema “Unidos en Cristo, enviados con esperanza a la misión”. Este primer curso pastoral nos vamos a centrar en el Primer Anuncio o Kerigma. Nuestra Iglesia nos llama a anunciar con obras y palabras a Jesucristo, muerto y resucitado, para que todo el que crea en Él tenga vida en plenitud, la vida eterna. Este es el anuncio que responde al anhelo de infinito que hay en todo corazón humano. No puede darse nunca por supuesto ni puede ser sustituido por ningún otro mensaje que impida el encuentro de cada persona con el amor de Dios, manifestado y ofrecido en Jesucristo; un encuentro que mueva a cada persona a entrar en una relación existencial personal con Cristo y a orientar toda su vida según el Evangelio en el seno de la comunidad de los creyentes. Entre todos los bautizados hemos de promoverlo mediante la manifestación explícita de la fe y el anuncio del Evangelio para facilitar a todos el encuentro personal con Cristo.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

20-05-2023 - La importancia de la clase de Religión
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
La vigente ley educativa, la LOMLOE, ha disminuido las horas lectivas de la asignatura de Religión, pero no la ha suprimido. Ha de ser ofrecida de forma obligatoria por todos los centros educativos; es de libre elección para los padres y ha de ser pedida expresamente por ellos. Corresponde a los padres, de modo individual o asociado, velar para que los colegios la oferten y lo hagan en las condiciones establecidas.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

30-04-2023 - Orar por las Vocaciones
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
El IV Domingo de Pascua, domingo del “Buen Pastor”, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y por las Vocaciones nativas en los territorios de Misión. Jesús, el Buen Pastor, entrega su vida por las ovejas para que tengan vida en abundancia. Es la nueva Vida que brota de su muerte y resurrección, destinada a todas las gentes. Por eso el mismo Jesús nos dice: “La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies” (Mt 9, 36-38).

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

23-04-2023 - Por tantos
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Antes de volver al Padre, Jesús Resucitado pone en manos de sus Apóstoles la tarea de ser sus testigos y de anunciar el Evangelio por todo el mundo, pues la buena Noticia de la salvación en Cristo está destinada a todas las gentes. La eficacia de la misión descansa en la fuerza del Espíritu Santo, pero han de llevarla a cabo los Apóstoles, que representan a toda la Iglesia del futuro, es decir a todos los bautizados.

Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA)

22-04-2023 - Una AICA para frenar los abusos comerciales
Cristóbal Aguado (AVA-ASAJA) | Castelló | Artículos de Opinión
El talón de Aquiles del sector agrario es la falta de rentabilidad que sufren los agricultores y ganaderos. Incluso en la actual inflación, el repunte de los precios en origen no ha llegado a cubrir los desorbitados costes de producción. La Ley de la Cadena Alimentaria –reformada en 2021 para acabar con la venta a pérdidas– no se está cumpliendo y es evidente que hay que avanzar más.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

31-12-2022 - Fiesta de todos los santos
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Se acerca la Fiesta de todos los Santos. La Iglesia nos invita a compartir el gozo celestial de esa “muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua” (Ap 7, 9). Son los santos del Antiguo y Nuevo Testamento, los mártires del inicio del cristianismo y los santos de los siglos sucesivos, y los mártires y testigos de Cristo de nuestro tiempo. Son los santos reconocidos de forma oficial y los desconocidos de todas las épocas y pueblos. A todos los une la voluntad de encarnar en su vida el Evangelio, bajo la acción del Espíritu Santo.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

18-12-2022 - Dios nace para todos
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
En una semana celebramos Navidad. Esta fiesta está hoy en general marcada por el consumo y la indiferencia religiosa. Se oculta su sentido propio en tarjetas o adornos, se excluye de espacios públicos el belén y se intenta darle otro significado. Este ambiente consumista y neopagano va haciendo mella también en los cristianos; muchos van olvidando lo nuclear de esta fiesta grande y hermosa.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

18-09-2022 - Un nuevo curso pastoral
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Ayer, sábado, iniciamos un nuevo curso pastoral en nuestra Diócesis de Segorbe-Castellón. Girará fundamentalmente en torno a la celebración del Año Jubilar diocesano en marcha, que será clausurado el 16 de abril de 2023, Domingo de la Divina Misericordia. De las celebraciones pendientes quiero resaltar las peregrinaciones por Arciprestazgos –unión estable de varias parroquias- a la Catedral diocesana en Segorbe. De su esmera preparación espiritual dependerán en gran medida los frutos del Jubileo.

Juan Fuster (PP Burriana)

26-02-2022 - Comienza la cuaresma
Juan Fuster (PP Burriana) | Castelló | Artículos de Opinión
Con la imposición de la ceniza el próximo miércoles, en la Iglesia católica iniciamos la cuaresma, tiempo de gracia y de salvación. “Ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la Salvación” (2 Cor 6,2). Dios nos concede un tiempo propicio para prepararnos con corazón renovado a la celebración gozosa de la Pascua del Señor y -este año- también a la celebración del Año Jubilar diocesano. La muerte y resurrección de Jesús es el fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. La Pascua no es algo del pasado sino que permanece siempre presente por la fuerza del Espíritu Santo. La Cuaresma nos llama a la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua y nos ayuda a crecer en comunión con Dios y los hermanos para seguir anunciando a Jesucristo muerto y resucitado, la buena Noticia de Dios para el mundo.

Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló)

05-02-2022 - Tiempo de gracia
Casimiro López (Obispo Diócesis Segorbe-Castelló) | Castelló | Artículos de Opinión
Hay tiempos en que podemos experimentar especialmente la gracia y la misericordia de Dios en nuestra vida. Dios nunca nos abandona; pero hay momentos en que Él nos llama con más fuerza a abrir nuestro corazón a su presencia para acoger los dones que quiere derramar sobre nosotros. Hoy deseo referirme a dos de estos momentos: la ‘visita ad limina apostolorum’ (a las tumbas de los Apóstoles) en Roma, que he realizado en enero junto con los Obispos de las Provincias eclesiásticas de Valencia, Tarragona y Barcelona, y el próximo Año Jubilar diocesano.