Onda: Ballester traslada a la consellera de Infraestructuras las mejoras en seguridad vial que requiere Onda
Comunitat Valenciana: CSIF exige solución al examen de Enfermería 'desproporcionado'
El sindicato CSIF ha exigido a la Conselleria que tome medidas ante la polémica oposición de la convocatoria 2017/2018 y de estabilización de 2019 para Enfermería. En el Día Internacional de la Enfermería, CSIF denuncia que el examen, con una dificultad 'desproporcionada', ha generado 4.300 reclamaciones y aún no se ha publicado el listado de aprobados.
La prueba, que se celebró el pasado 27 de noviembre para otorgar 3.817 plazas, ha generado estas miles de reclamaciones por 'enunciados de preguntas que no eran claros y que no se ajustaban a las referencias bibliográficas indicadas en la convocatoria', según señala el sindicato. Además, la prueba se sumó a unas circunstancias especialmente complicadas en las que en torno al 70% de participantes que son opositoras enfermeras han tenido que compatibilizar su trabajo y su vida familiar con la preparación del examen y habían pedido licencias sin sueldo para dedicarse al estudio.
La CSIF destaca que la dificultad desproporcionada de la prueba se ha confirmado por 'el muestreo realizado por academias preparadoras que estiman la nota media en un 3,1 sobre un máximo de diez'. Asimismo, el sindicato lamenta que la Conselleria no haya realizado una contestación satisfactoria a las 4.300 reclamaciones generadas y que se haya mostrado falta de transparencia en todo el proceso.
Por su parte, la central sindical alerta de que esta polémica se produce en un contexto de falta de profesionales y unas plantillas 'agotadas por la pandemia'. Esta situación junto a las características del examen, 'desmoralizan y desmotivan al colectivo de Enfermería, que no se siente valorado por Conselleria, lo que deriva en una fuga de talento, ya que tienen ofertas de otras autonomías y países', señalan desde CSIF.
Por todo ello, el sindicato ha instado a la Conselleria a que tome medidas y demuestre su compromiso con los profesionales de la Enfermería. 'No se puede lavar las manos ante esta situación', concluyen desde la central sindical.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana