Comunitat Valenciana: La Unió se opone a la eliminación del origen de las materias primas en las IGPs de Turrones de Jijona y Alicante


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 05-06-2023
 

La Unió Llauradora ha registrado un Documento de Oposición a la propuesta de modificación del pliego de condiciones de las IGPs Turrones de Jijona y Alicante por la que se pretende suprimir cualquier referencia al origen de sus materias primas, como es el caso de la almendra o la miel. La propuesta fue presentada por el Consejo Regulador de la IGP el pasado mes de enero.

El objetivo principal de esta propuesta es la supresión de cualquier referencia al origen de las materias primas empleadas en la fabricación de turrones amparados por las IGPs. No obstante, la organización agraria considera que la materia prima debe ser, principalmente, de la zona en la que se elaboran estos productos, ya que se trata de una marca de calidad que liga el producto a su origen.

La Unió indica que, aunque las IGPs de productos transformados no tienen la obligación de indicar el origen de las materias primas en la etiqueta, el consumidor debe estar informado sobre la procedencia de estos productos para evitar confusiones.

Para la organización agraria, la eliminación de cualquier referencia al origen de las materias primas en el pliego de condiciones de las IGPs de Turrones de Jijona y de Alicante provocaría precisamente esta confusión entre los consumidores, ya que no se garantizaría la calidad del producto.

Además, la modificación que se pretende eliminaría las referencias a la zona mediterránea y a las tres provincias de la Comunitat Valenciana en relación a las almendras utilizadas en la elaboración de turrones, algo que desde La Unió han criticado ya que consideran que las almendras deben proceder de las zonas de producción y que si se utilizan almendras importadas deben indicar el origen en la etiqueta.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana