Comunitat Valenciana: AVA-ASAJA exige al Gobierno que no deje fuera el viñedo y olivar en las ayudas por la sequía


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 11-07-2023
 

No llueve a gusto de todos en el proyecto de orden que el Gobierno ha dado a conocer al sector agrario, mediante el cual avanza sus intenciones de determinar las cuantías, zonas y cultivos beneficiarios de las ayudas directas para hacer frente a los efectos negativos de la sequía. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige al Gobierno central que no deje fuera de este paquete de ayudas el viñedo y el olivar, ya que considera que son dos producciones extremadamente afectadas por la falta de lluvias.

AVA-ASAJA valora positivamente que el borrador atienda su petición de incorporar en las ayudas directas a los cítricos, frutas de hueso, frutas subtropicales y frutos de cáscara. El proyecto de orden establece importes máximos de 137,5 euros por hectárea en cítricos y frutales, y 46 euros por hectárea en frutos de cáscara. Además, se establece una cuantía mínima por beneficiario de 200 euros. Sin embargo, la organización agraria también exige que se incluya al viñedo y al olivar en estas ayudas debido a la grave disminución de la futura cosecha y la aparición de viñas secas.

AVA-ASAJA considera que la inclusión de los cítricos, el resto de frutales y los frutos secos en las ayudas por la sequía es una medida justa y razonable, ya que estos cultivos también sufrirán una merma de producción debido a la anomalía climática. La organización destaca que estos cultivos han tenido que regar cuatro meses antes por los altos precios de la energía.

Además de la inclusión del viñedo y el olivar, AVA-ASAJA también solicita que las ayudas se otorguen no solo a los productores que tramitan la Solicitud Única de la Política Agrícola Común (PAC), sino a todos los agricultores inscritos en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), para no dejar fuera a un número considerable de agricultores valencianos.

El borrador gubernamental también contempla ayudas máximas de 43,5 euros por hectárea para los productores valencianos de herbáceos.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana