laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Comunitat Valenciana

El Magnànim edita un libro colectivo de historia y de geografía sobre el territorio del río Vinalopó

El Magnànim edita un libro colectivo de historia y de geografía sobre el territorio del río Vinalopó
General | 14-07-2023

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació acaba de publicar El riu Vinalopó. Història i geografia al sud valencià, una obra colectiva coordinada por el historiador Tomàs Pérez Medina y escrita por geógrafos, historiadores, ambientólogos, físicos y sociólogos, que establece puentes entre las desconexiones económicas, sociales y ambientales de esta apagada vía fluvial que atraviesa el sur valenciano. El libro es el volumen número 17 de la colección 'Estudis Comarcals' que dirige el doctor en filología y subdirector del Magnànim Enric Estrela.

A través de nueve capítulos y con un aparato fotográfico a color, el libro recoge las últimas investigaciones sobre el territorio del río desde una óptica interdisciplinar y actual: cartografía histórica, plantas para hacer jabón y lejía, sobreexplotación y gestión del agua, todo representativo de los problemas y retos que definen la compleja sociedad actual y su relación con la naturaleza.

El libro quiere ser también un reconocimiento al artículo que sobre el Vinalopó escribió en 1977 Vicenç M. Rosselló i Verger, editado en la revista Serra d'Or. Y es que después de aquella mirada de hace cuarenta y seis años del profesor Rosselló se quiere ahora contemplar y comprender el río desde la actualidad.

En definitiva, se ofrece a lectores y lectoras una mirada renovada de las comarcas del sur valenciano para contribuir a conocerlas mejor.

Autoría

Coordinado por el doctor en historia Tomàs Pérez Medina, especialista en historia agraria valenciana y catedrático de enseñanza secundaria, el libro cuenta con aportaciones de Mª José García Hernandorena, doctora en ciencias sociales por la Universitat de València; Pablo Giménez Font, profesor de Geografía Física de la Universitat d'Alacant; Alba Herrero Garcés, licenciada en Ciencias Ambientales y máster en investigación social del medio ambiente; Juan Antonio Marco Molina, catedrático de Geografía Física de la Universitat d'Alacant; Joan Vicent Pérez Albero, maestro; Oriol Pérez Jiménez, graduado en Geografía y Medio Ambiente; Gabino Ponce Herrero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat d'Alacant; Antonio J. Romero Pastor, profesor asociado del departamento de Análisis Geográfica Regional y Geografía Física de la Universitat d'Alacant; Vicenç M. Rosselló, catedrático emérito de las universidades de Murcia y de València; Victòria Rosselló Botey, doctora en física; Ángel Sánchez Pardo, profesor asociado del departamento de Análisis Geográfica Regional y Geografía Física de la Universitat d'Alacant y Beatriz Santamarina, catedrática de Antropología Social de la Universitat de València.

Más información en alfonselmagnanim.net

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana
{}