Comunitat Valenciana: Investigador de la UPV recibe reconocimiento del Consejo Europeo de Investigación


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/7/211021_133370/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 27-07-2023
Investigador de la UPV recibe reconocimiento del Consejo Europeo de Investigación

El investigador de la Universitat Politècnica de València José Capmany ha sido reconocido nuevamente por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por su sigla en inglés). Capmany ha recibido una ERC Proof of Concept grant para seguir avanzando en la transferencia al mercado de innovadores dispositivos fotónicos programables surgidos de los laboratorios del PRL-iTEAM de la UPV.

Con esta nueva concesión, José Capmany ha obtenido un total de cuatro ERC en los últimos seis años, dos Advanced Grant y dos Proof of Concept. Estos reconocimientos consolidan el liderazgo mundial de Capmany en el campo de las comunicaciones y la fotónica.

El ERC es la principal organización de financiación europea para la investigación de frontera y busca potenciar la transferencia al mercado de proyectos disruptivos. La ayuda Proof of Concept otorgada al profesor Capmany está dotada con 150.000 euros y puede emplearse en diferentes opciones, como explorar nuevas oportunidades de negocio, solicitar patentes o crear nuevas empresas.

Capmany ya recibió una ERC Advanced Grant en 2017 para desarrollar el proyecto UMWP-Chip, que sentó las bases del concepto revolucionario en fotónica llamado Field Programmable Photonic Gate Array (FPPGA) y dio lugar a la creación de la empresa iPronics. Ahora, con esta nueva ERC, el objetivo es desarrollar una innovadora configuración de los chips fotónicos programables que amplíe su periodo espectral y ancho de banda.

'Imitando la naturaleza, lo que proponemos desarrollar y transferir al mercado es una nueva configuración de las celdas, de forma que no sean todas uniformes. De este modo, podríamos disponer de filtros con un ancho de banda mayor, optimizando el funcionamiento final de los dispositivos fotónicos programables', explica José Capmany.

El proyecto NU-MESH, propuesto por Capmany, permitiría responder a los desafíos de las comunicaciones inalámbricas 5G y 6G, las redes de comunicación generales, el Internet de las cosas y la conducción autónoma, entre otros. Este proyecto comenzará en noviembre y tendrá una duración de año y medio.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana