Comunitat Valenciana: Descenso de la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana para la próxima campaña


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2023/8/211249_133514/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 01-08-2023
Descenso de la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana para la próxima campaña

La Unió Llauradora ha realizado un análisis que indica que la cosecha de cítricos en la Comunitat Valenciana para la campaña 2023-2024 descenderá un 2%, convirtiéndose en la quinta campaña consecutiva por debajo de la media productiva.

Según las estimaciones, se espera una cosecha de aproximadamente 2,8 millones de toneladas, lo que supone un 2% menos que la campaña anterior. Estos datos también indican que a nivel estatal habrá un descenso de producción, situándose por debajo de los 5,8 millones de toneladas.

En cuanto a las variedades, se prevé una bajada de producción en el grupo de pequeños cítricos (mandarinas y clementinas), mientras que se espera que las naranjas se mantengan estables, y aumenten los cultivos de limones y pomelos.

Esta disminución en la producción se debe a diversos factores, entre ellos las inclemencias meteorológicas sufridas a finales de invierno y primavera, como altas temperaturas y baja humedad, que dificultaron el cuajado de la fruta y provocaron su caída.

Otros factores que han influido son el bajo aprovechamiento comercial debido a las plagas, la presencia de árboles viejos con menor rendimiento y el creciente abandono de campos de cultivo por la baja rentabilidad en los últimos años.

Ante esta situación, LA UNIO trasladará al nuevo conseller de Agricultura la necesidad de habilitar ayudas para la reconversión de los árboles viejos con baja productividad, con una aportación del 15% por parte de la Generalitat y otro 15% por parte del Ministerio de Agricultura.

La organización agraria considera fundamental realizar campañas de promoción de los cítricos para contrarrestar el descenso del consumo, solicitando al Ministerio de Agricultura que realice campañas tanto en la Unión Europea como en países terceros. Además, insta a la Generalitat a impulsar la campaña consensuada por el sector cítrico valenciano a través de la IGP Citricos Valencianos.

Por último, LA UNIO considera un grave error ratificar o suscribir acuerdos con terceros países sin estudios rigurosos de impacto en el sector agrario y las posibles consecuencias de la entrada de plagas o enfermedades. La organización reclama reciprocidad en los acuerdos de la UE.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana