Comunitat Valenciana: La UNIO pide ayudas para los productores ante el gran descenso productivo


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 27-09-2023
 

La Unio Llauradora ha certificado que la adversa meteorología, sobre todo la sequía y en menor medida los pedriscos, ha provocado un descenso muy importante en la cosecha de uva de vinificación en todas las zonas productoras de la Comunitat Valenciana, llegando a ser de hasta el 60% en la comarca de Utiel-Requena.

En Utiel-Requena los rendimientos de la uva son muy deficientes, en otras zonas como la Hoya de Buñol el descenso podría ser del 30%, en la zona del Vinalopó de Alicante entre el 30% y 40%, y en la Vall d'Albaida-La Costera también se prevé un descenso del 30% al 40% en la cosecha.

En cuanto a los precios, a pesar de la disminución de la producción, siguen siendo ruinosos para los agricultores en toda España. En la zona de Utiel-Requena, las cotizaciones son inferiores a las de hace más de 30 años, entre 0,18 y 0,22 euros/kg para las uvas tintas y entre 0,22 y 0,27 euros/kg para las blancas, siendo las uvas destinadas a la elaboración de cava las únicas que han tenido un precio más alto.

Luis Javier Navarro, vicesecretario general de LA UNIO, destaca que la vendimia de este año se ve afectada por una sequía brutal, con incrementos en los costes de producción y cotizaciones muy bajas. La organización considera que el abuso de posición dominante de los grandes grupos bodegueros está acabando con la viabilidad económica de las explotaciones y reclama ayudas al conseller de Agricultura para el sector vitivinícola valenciano, uno de los más afectados por la sequía y el conflicto en Ucrania.

LA UNIO también demanda ayudas para mantener la superficie de viñedo en la Comunitat Valenciana, ya que además de generar ingresos económicos en las zonas de interior, contribuye a mantener la población. En este sentido, reclama al conseller de Agricultura que ofrezca ayudas para los productores de uva de vinificación, considerando que la situación ha provocado una pérdida de competitividad de las explotaciones y de la renta de los viticultores.

La Unio Llauradora pide a las Administraciones ayudas para los productores ante el gran descenso productivo debido a la adversa meteorología y los precios ruinosos de la uva de vinificación. La organización considera que el sector vitivinícola valenciano no ha recibido ayudas a pesar de la sequía y el conflicto en Ucrania, y reclama al conseller de Agricultura que habilite ayudas para este sector tan afectado.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana