Comunitat Valenciana: LA UNIO rechaza los grandes proyectos fotovoltaicos y se suma a la manifestación en Valencia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/1/221166_139733/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2024/1/221166_139733/2_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 18-01-2024
LA UNIO rechaza los grandes proyectos fotovoltaicos y se suma a la manifestación en Valencia

La Unio Llauradora i Ramadera reitera su rechazo a los grandes proyectos fotovoltaicos que se preven en la Comunitat Valenciana y que pretenden destrozar importantes superficies agrarias en plena producción. Para expresar su descontento, la organización agraria apoya la manifestación convocada para el próximo sábado 20 de enero en Valencia, en la que participarán más de 60 asociaciones. La manifestación, organizada por la Coordinadora Valenciana per la Ubicacio Racional de les Energies Renovables, partirá desde la plaza de la Virgen hasta la Delegación del Gobierno.

La Unio destaca la necesidad de lograr una transición energética planificada que no perjudique al mundo rural. La organización considera que es fundamental la máxima unidad social en contra de los proyectos especuladores y expoliadores que afectan a los habitantes y al medio de vida de las familias en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. En este sentido, LA UNIO se integra en numerosas plataformas que luchan por preservar las zonas rurales de la comunidad.

Un avance significativo en esta lucha ha sido la admisión a trámite por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la investigación de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas que se están tramitando en la provincia de Castellón. Esta noticia es resultado del trabajo conjunto de las asociaciones ambientales 'Defensem les nostres arrels' (Les Useres), 'Nostra Terra' (Les Coves de Vinromà), 'Per un Cabanes viu' (Cabanes), 'Junts per la Terra' (Vall d'Alba) y 'La terra, casa nostra' (Vilafamés), en la que también participa LA UNIO.

LA UNIO insiste en la importancia de priorizar el autoconsumo energético en lugar de las grandes plantas fotovoltaicas que destruyen el territorio rural. La organización apuesta por potenciar el autoconsumo en los tejados de las zonas urbanas, polígonos industriales, zonas degradadas e infraestructuras o edificios públicos en las áreas que demandan energía.

La concentración de instalaciones fotovoltaicas en grandes plantas en suelo agrícola o forestal es una clara agresión al mundo rural. La UNIO argumenta que la producción energética debería acercarse a las grandes áreas urbanas e industriales de consumo para evitar pérdidas y el impacto del transporte de la energía a grandes distancias, afectando a las zonas rurales en el proceso.

La organización destaca la importancia de frenar el abandono de superficie de cultivo en la Comunitat Valenciana, que alcanzó más de 2.200 hectáreas en 2023. Según Carles Peris, secretario general de LA UNIO, es necesario evitar la pérdida de más terreno agrícola útil, especialmente cuando existen áreas degradadas en las que se podrían instalar las plantas fotovoltaicas.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana