Diputación CS: La ayuda de la Diputación permite incorporar un guarda rural en Traiguera
Comunitat Valenciana: LA UNIO solicita ayuda extraordinaria de retirada de 50.000 toneladas de limones para compensar pérdidas de productores alicantinos
La Unio Llauradora ha solicitado a la Conselleria y al Ministerio de Agricultura una ayuda extraordinaria en forma de retirada de limones para los productores de la Comunitat Valenciana. Esta ayuda tendría un presupuesto de 9,5 millones de euros, a pagar a partes iguales entre las dos administraciones.
La propuesta de la organización es retirar del mercado 50.000 toneladas de limones de la variedad Fino, que se encuentran en plena campaña de recolección. Esto permitiría aliviar la situación de parálisis y los bajos precios que están afectando a los agricultores, cuyas pérdidas ya se estiman en más de 26 millones de euros.
La Unio ha cuantificado las pérdidas de los productores alicantinos debido a la falta de recolección o al desperdicio de fruta almacenada. Además, ha detectado un aumento en los contratos de compraventa que también afectan a los ingresos de los productores.
La organización propone pagar a los productores una cantidad de 0,18 euros por kilogramo de limón, independientemente de si están o no en una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas. Además, solicitará que los limones retirados se destinen a entidades benéficas o bancos de alimentos.
Con estas propuestas, La Unio busca revertir la situación no solo de los productores de la variedad Fino, sino también de los de la variedad Verna, cuya campaña de recolección comenzará el próximo mes de abril.
El aumento de la cosecha, el descenso en el consumo y la importación de limones de terceros países podrían ser las causas de esta situación atípica en el mercado, que se encuentra prácticamente paralizado.
En cuanto a las importaciones, durante los cuatro primeros meses de la campaña actual se han importado un total de 107.556 toneladas de limones por parte de la UE27, lo que supone un aumento del 15,8% con respecto a la campaña anterior. Estos datos reflejan la importancia de este problema para los productores locales.
Según datos de la Conselleria de Agricultura, se estima que en la provincia de Alicante aún hay un 70% de la producción de limones de la variedad Fino sin recolectar en el campo.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana