Comunitat Valenciana: Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana critica acusaciones francesas hacia la agricultura española


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 31-01-2024
 

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha calificado como 'inaceptables' las declaraciones de la exministra Ségolène Royal, en las que pone en duda los sistemas de producción de productos ecológicos españoles. Estas declaraciones se suman a las manifestaciones del primer ministro Gabriel Attal, que han puesto a España e Italia en el objetivo de la ira de los agricultores franceses de manera errónea.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, considera que estas declaraciones desvían el foco de los problemas de los agricultores franceses hacia España de manera incorrecta. Recuerda que el sector agrario español también está sufriendo la crisis de rentabilidad que atraviesa el sector a nivel europeo.

Este no es el primer caso de acusaciones hacia España por parte de políticos franceses. Hace tres días, el primer ministro Gabriel Attal acusó a España e Italia de 'competencia desleal' y sugirió que no cumplen las mismas reglas que los agricultores franceses. Arnandis expresa su preocupación por la falta de conocimiento del primer ministro y por su interés en desviar la atención hacia cuestiones que no están fundamentadas.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries también lamenta que estas declaraciones generen animadversión hacia los agricultores españoles y perjudiquen la imagen del país en uno de sus principales mercados de exportación agroalimentaria. Además, afirma que las discrepancias con el funcionamiento de las centrales de compra de la gran distribución no pueden utilizarse para cargar las tintas contra los agricultores españoles, ya que tanto España como Francia siguen las mismas reglas en materia de cultivo, transformación y comercialización de productos agroalimentarios.

Arnandis hace un llamado al trabajo conjunto y una visión de futuro compartida por todos los países de la Unión Europea para enfrentar los verdaderos problemas y desafíos que enfrenta el sector agrario, como la falta de respuesta de la Política Agrícola Común a las necesidades de todas las clases de agricultura y el exceso de regulación impuesto a los productores.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana