Comunitat Valenciana: Ministro de Agricultura destaca la modernización del regadío como un seguro de futuro


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 05-03-2024
 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que "la modernización del regadío en un seguro de futuro" y ha destacado la clara apuesta innovadora del Gobierno por el uso de aguas no convencionales, regeneradas y desaladas, que aportan un recurso alternativo ante la disminución de las aguas superficiales y subterráneas.

Luis Planas ha participado en la XXII Jornada Técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), expresando el compromiso del Gobierno para consolidar un modelo de regadíos sostenible y eficiente, que ahorre recursos, agua, energía e insumos a las explotaciones agrarias en el contexto del cambio climático.

El ministro ha valorado el importante esfuerzo inversión que está llevando a cabo el Gobierno en la modernización de infraestructuras y redes obsoletas, así como en la incorporación de nuevas tecnologías digitales y fuentes de energías renovables, con una inversión pública-privada de 2.416 millones de euros hasta el año 2027.

Se destinarán 216 millones de euros para financiar 20 proyectos de utilización de aguas no convencionales, que se desarrollarán en 52.000 hectáreas de varias comunidades autónomas, con el objetivo de conseguir un ahorro mínimo neto de agua del 10 % y multiplicar por dos los recursos hídricos procedentes de la reutilización y desalación.

El ministro ha destacado la importancia del regadío en España, como el primer país en superficie regada de la Unión Europea, generando un alto valor de producción vegetal, productividad agrícola y empleo. El 72 % de las explotaciones de regadío a nivel nacional tiene menos de 20 hectáreas, lo que le otorga un valor social incuestionable.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana