Comunitat Valenciana: La Unió Llauradora i Ramadera solicita ayudas extraordinarias para productores de cereal y ganaderos en la Comunitat Valenciana


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 03-05-2024
 

La Unió Llauradora i Ramadera solicita ayudas extraordinarias para los productores de cereal de la Comunitat Valenciana que se enfrentan por tercer año consecutivo a la falta de cosecha por la ausencia de precipitaciones durante el periodo de crecimiento vegetativo y para los ganaderos con objeto de ayudarles a sufragar los gastos derivados de los sobrecostes para alimentación animal y la merma de pastos.

Las personas productoras de cereales llevan tres años sin apenas producción por la persistente sequía que provoca un impacto negativo en su renta. La falta de precipitaciones y la sequedad acumulada han reducido la superficie sembrada este año. El descenso de superficie sembrada se sitúa en alrededor del 50% sobre lo que es habitual en otras campañas. Estas condiciones climáticas han impedido la germinación del cereal y se calcula que solo haya germinado entre el 5 y el 10% de la superficie sembrada.

Con únicamente la mitad de la superficie habitual sembrada este año, los productores valencianos han asumido un coste aproximado de casi 4 millones de euros sin ningún aprovechamiento, aumentando las pérdidas de renta y el endeudamiento en un sector crucial para el mantenimiento de las zonas interiores de secano. LA UNIÓ ha vuelto a pedir a la Conselleria de Agricultura que habilite ayudas extraordinarias directas de 4 millones de euros para cubrir los costes ya asumidos por las personas productoras valencianas de cereal.

LA UNIÓ también ha pedido a la Conselleria de Agricultura que establezca ayudas y medidas paliativas por la grave situación que afecta a la ganadería en extensivo de ovino-caprino y vacuno en extensivo, que se nota ya en muchas zonas y especialmente en las comarcas de Castellón. La falta de lluvias y temperaturas anormalmente elevadas han generado un déficit de agua en las balsas que sirven de abrevaderos para los animales y que debe ser compensado con cisternas de agua en las explotaciones ganaderas afectadas.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana