Comunitat Valenciana: Alerta por sequía en comarcas de la Marina Baixa


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 10-07-2024
 

El pasado 3 de julio de 2024 se activó la alerta por sequía en la Marina Baixa, debido a un año con escasas precipitaciones. Esta situación se ve agravada en verano por el aumento de turistas en los pueblos de Alicante y se pronostica que empeorará cada año por el incremento del consumo de recursos hídricos relacionados con proyectos urbanísticos.

La falta de agua ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Xúquer a comprar 5 hectómetros cúbicos de agua en mayo, y a Benidorm a recurrir a la dessaladora de Mutxamel en diciembre de 2023. Se esperan restricciones de agua debido a la previsión de un verano caluroso y seco sin reservas suficientes en los acuíferos y embalses.

El sector turístico es uno de los principales responsables del consumo de agua no esencial, como el llenado y mantenimiento de piscinas, riego de campos de golf y jardines, limpieza de espacios turísticos, entre otros. A pesar de la alerta por sequía, continúan proyectos urbanísticos de alta demanda hídrica que incluyen instalaciones como piscinas de olas y campos de golf.

Acción Ecologista-Agró denuncia la continuidad de estos proyectos, como el PAI la Serreta en La Nucia o el PAI Medina en Llíber, que podrían poner en riesgo el abastecimiento de agua en zonas con escasez. A pesar de las alertas, proyectos como Polop Hills, Benidorm Beach o Balcón de Finestrat, continúan avanzando, generando preocupación por el aumento del consumo de recursos y la generación de residuos.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana