Comunitat Valenciana: AVA-ASAJA reclama ayuda ante pérdidas históricas por sequía en la Comunitat Valenciana


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2024/7/230959_146655/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 23-07-2024
AVA-ASAJA reclama ayuda ante pérdidas históricas por sequía en la Comunitat Valenciana

La grave sequía que afecta a la Comunitat Valenciana está causando pérdidas que ascienden a los 250 millones de euros, amenazando la continuidad de la agricultura y la ganadería en la región. Además de las significativas reducciones en la producción de cultivos de secano, los agricultores que dependen del riego enfrentan gastos adicionales en electricidad para regar sus tierras. Por otro lado, los ganaderos del interior se ven obligados a afrontar costes excesivos para abastecer de agua a sus animales.

Los viñedos, almendros y olivos están atravesando dificultades en la producción debido a la escasez de lluvias. Los cultivos de secano son los grandes afectados por la sequía, con pérdidas que alcanzan los 150 millones de euros. Por otra parte, las escasas lluvias han provocado que los agricultores de cultivos de regadío tengan que hacer un uso más habitual de los sistemas de riego, provocando unos sobrecostes de 80 millones de euros.

Por su parte, el sector apícola sufre pérdidas de 3 millones de euros debido a la disminución de la producción y la caída de los precios de la miel. La escasez de agua y pastos está aumentando los costes de producción en el sector ganadero a niveles insostenibles, con un coste de 17 millones de euros para hacer frente a la sequía con medidas como el transporte de agua a las explotaciones.

Ante esta situación, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) reclama a las administraciones una mesa de la sequía para establecer ayudas directas a los productores afectados, fomentar el uso de infraestructuras hídricas y poner en marcha medidas de emergencia para paliar los efectos de la sequía en la región.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana