Diputación CS: La Diputación de Castellón reconoce la calidad y creatividad de los participantes en la IV edición de Otoño Gastronómico Castelló Ruta de Sabor
Comunitat Valenciana: El corriol camanegre vuelve a criar en la playa de Rafalell y Vistabella tras años de vulnerabilidad
Durante los meses de abril, mayo, junio y julio, voluntarias de Acció Ecologista-Agró localizaron 19 ejemplares de esta especie vulnerable en los términos municipales de Massamagrell y Valencia.
Entre 2018 y 2021, el corriol camanegre (Charadrius alexandrinus) nidificó 21 veces en la playa de la Marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell (Horta Nord, Valencia), pero solo tres pollitos lograron sobrevivir. Las causas fueron la depredación por otras especies y las molestias ocasionadas por personas y mascotas.
Este año, afortunadamente, la especie ha regresado a criar con éxito y otros tres pollitos han logrado sobrevivir, gracias al voluntariado impulsado por Acció Ecologista-Agró en el marco del convenio del Tancat de la Pipa suscrito con el Ayuntamiento de Valencia.
La campaña perseguía contribuir a que el corriol volviera a criar con éxito en la Marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell, mediante una campaña de concienciación, vigilancia e información ambiental protagonizada durante los fines de semana por un grupo de voluntarias.
Esta iniciativa ha sido impulsada y coordinada desde el Tancat de la Pipa en el marco del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Valencia por SEO/BirdLife y AE-Agró, las dos entidades que custodian esta área de reserva del Parc Natural de l'Albufera, perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX).
La campaña de 2025 arrancó el viernes 11 de abril en la Oficina de Promoción Ambiental del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, ubicada en los Vivers Municipales del Saler. Allí se celebró la jornada de formación de este programa para valorar la playa como ecosistema litoral y hogar del corriol camanegre, y para proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios a las personas interesadas.
El 13 de abril se realizó una jornada de buenas prácticas ambientales para iniciar las acciones de sensibilización durante el periodo vacacional. Ese domingo, 30 personas se acercaron a la mesa informativa, donde las voluntarias ofrecieron materiales educativos y maquetas a tamaño real del corriol camanegre, elaboradas por un artista fallero, y participaron en una gimcana para conocer las aves nidificantes de los sistemas dunarios y sus problemáticas.
Desde ese día y hasta finales de julio, las voluntarias de esta campaña, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, se han presentado en la playa cada semana. Su labor, además de vigilar los nidos de Charadrius alexandrinus, ha consistido en concienciar a vecinas y turistas sobre la conservación, la función protectora de las dunas y la normativa vigente.
Recordaron, por ejemplo, que está prohibido el acceso de perros y que, en todo caso, se deben evitar actitudes que afecten a la supervivencia del corriol dentro de la zona dunar.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana










