Comunitat Valenciana: Planificación previa y gestión de residuos: claves para proteger la salud pública y acelerar la recuperación tras inundaciones


 
La Plana al Dia | Comunitat Valenciana | General | 11-12-2025
 

La planificación previa y una gestión eficaz de residuos son claves para proteger la salud pública, el medio ambiente y acelerar la recuperación económica tras inundaciones.

El estudio de la UPV publicado por Fundación Naturgy dentro de su programa Sumando Energías por Valencia propone medidas estratégicas para reducir riesgos, costes y acelerar la recuperación.

Las inundaciones son el desastre natural más frecuente y el que afecta a más personas en el mundo, con previsión de duplicar su frecuencia en el 40% de las regiones para 2050.

Fundación Naturgy ha presentado el informe Gestión de residuos tras inundaciones: tratamientos, riesgos y retos futuros, elaborado por Miguel Ángel Artacho Ramírez, profesor de la Universitat Politècnica de València y director del Centro de Investigación en Dirección de Proyectos, Innovación y Sostenibilidad (PRINS). El documento analiza cómo la acumulación masiva de residuos tras episodios extremos tensiona los sistemas convencionales y compromete la salud pública, el medio ambiente y la recuperación económica.

Las inundaciones son el desastre natural más frecuente y el que afecta a más personas en el mundo, 1.700 millones desde el año 2000, con previsión de duplicar su frecuencia en el 40% de las regiones para 2050. Tras un episodio extremo, el volumen de desechos puede multiplicarse entre cinco y quince veces respecto a un año normal en la zona afectada, una circunstancia que suele subestimarse y que puede agravar los daños si no se gestiona adecuadamente. La gestión de residuos es una parte indisoluble del proceso de recuperación tras un desastre y así debe ser tenida en consideración, afirma Miguel Ángel Artacho.

El informe alerta sobre la heterogeneidad de los residuos generados mezcla de escombros, lodos, materiales peligrosos y restos orgánicos, y su impacto en infraestructuras críticas, carreteras y sistemas de drenaje, lo que dificulta la respuesta inmediata y aumenta los riesgos sanitarios y ambientales.

Solo la DANA de Valencia en 2024 generó hasta 1,5 millones de toneladas de residuos, similar a los residuos generados durante todo un año en la Comunidad Valenciana. Documentar, aprender y planificar es la única vía para reducir impactos y acelerar la recuperación, apunta Artacho.

Las recomendaciones clave del informe incluyen la obligatoriedad de una planificación previa en zonas vulnerables, que contemple la predicción del volumen y la tipología de residuos. Asimismo, se propone la designación de áreas seguras para el almacenamiento temporal, junto con protocolos que faciliten la reutilización y el reciclaje. El documento subraya la necesidad de integrar expertos en gestión de residuos en los equipos de emergencia y simplificar los marcos jurídicos para agilizar la respuesta. También destaca el uso de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, internet de las cosas y gemelos digitales para garantizar el seguimiento en tiempo real y la toma de decisiones basadas en datos. Finalmente, se recomienda impulsar la formación y la concienciación ciudadana, con el objetivo de fomentar la separación en origen y reducir riesgos sanitarios.

Artacho considera que para proteger vidas, patrimonio y ecosistemas se debe completar el círculo de la resiliencia: predecir, prevenir, responder y recuperar integrando la gestión de residuos como un pilar estratégico. La prevención no es solo hidráulica, sino que también es organizativa, tecnológica y social.

La apertura de la jornada ha contado con el vicepresidente tercero y Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, quien ha querido poner en valor la tarea de reconstrucción.


 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana