Castelló: Los embalses de Castellón encaran el año con la mayor reserva hídrica desde 2019
Comunitat Valenciana: Un estudio confirma valores muy elevados de densidad y biomasa piscícola en l'Albufera
Un estudio impulsado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) confirma que la densidad y la biomasa piscícola de l'Albufera presentan valores muy elevados.
Según el informe, alrededor de dos millones de peces habitan actualmente el lago, con un peso total estimado en unas 76 toneladas; los datos deben interpretarse con cautela debido a la incertidumbre asociada a la batimetría, que influye en la profundidad real y en el volumen de agua disponible para extrapolaciones.
El trabajo, realizado en octubre y con la colaboración de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, aporta información valiosa sobre las especies presentes y permitirá construir un censo de peces para mejorar el conocimiento de este espacio natural.
En las capturas recientes se identificaron seis especies, de las cuales dos son autóctonas (mújol y lisa dorada) y cuatro invasoras (carpa común, carpín dorado, lucioperca y alburno).
En términos de densidad, el alburno es la especie más abundante, representando el 39% de los ejemplares capturados, seguido por el mújol (37%), la lisa dorada (18%) y la carpa común (12%).
En cambio, cuando se analiza la biomasa, el mújol pasa a dominar y concentra casi la mitad del peso total; la carpa común y la lisa dorada suman alrededor del 20%, y la lucioperca aporta cerca del 5%.
Los expertos destacan que la retirada activa de peces podría ser una de las medidas más eficaces para hacer frente a la eutrofización, especialmente ante la alta presencia de especies invasoras.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana




