Figueroles: Figueroles obtiene financiación de la Diputación para comprar el Molí del Comte d'Aranda y valorarlo como patrimonio
Comunitat Valenciana: LA UNIO celebra que el Parlamento Europeo remita el acuerdo UE-Mercosur al TJUE y paralice temporalmente el pacto
LA UNIO Llauradora i Ramadera considera un primer éxito relevante que el Parlamento Europeo haya remitido el acuerdo UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que, por tanto, paralice temporalmente el pacto comercial firmado el pasado sábado.
La organización afirma que se trata de una pequeña victoria y que los europarlamentarios, con su voto, han dado la razón a LA UNIO, que denunció desde el inicio que el acuerdo no respetaba los procedimientos internos. LA UNIO había pedido, a través de una carta formal dirigida a europarlamentarios españoles y valencianos, que votaran este miércoles a favor de la remisión al TJUE. LA UNIO agradece el sentido del voto y se muestra satisfecha del seguimiento y la presión realizados en Europa.
Tanto a través de LA UNIO como de su organización estatal Unión de Uniones, se ha estado en contacto con los europarlamentarios trasladándoles en todo momento la realidad y el sentir de los agricultores y ganaderos europeos, españoles y valencianos.
LA UNIO expresa satisfacción de que, al final, la presión en las calles con protestas y tractoradas y, también, con el incansable trabajo técnico en los despachos de todos los Gobiernos, haya tenido un resultado positivo.
La organización es consciente de que es una decisión temporal y no significa que el acuerdo se quede descartado, pero es un paso importante para seguir trabajando y protestando para que, si alguna vez hay acuerdo, sea lo más justo para los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana.
Carles Peris, secretario general de LA UNIO, afirmó que seguirán luchando y que la presión de los agricultores y ganaderos es ahora aún más importante; añadió que mantendrán todo su calendario de manifestaciones y concentraciones, incluida la tractorada prevista para el 11 de febrero en Madrid.
La organización destaca el resultado tan ajustado en la votación, con 334 votos a favor y 324 en contra y 11 abstenciones, y señala que estará atenta a lo que hayan votado los europarlamentarios, especialmente los españoles y valencianos, cuando se haga público.
El Parlamento Europeo no podrá votar sobre el acuerdo hasta que el Tribunal haya emitido su opinión, un proceso que normalmente tarda entre 18 y 24 meses. La Comisión Europea todavía puede proponer la aplicación provisional del acuerdo en los Estados miembros, circunstancia que por ahora no se ha debatido ni acordado, ya que solo se autorizó la firma.
Lo que queda claro es que no se podrá votar en el Parlamento Europeo la aprobación o no del tratado de Mercosur mientras no exista una opinión del TJUE, y eso podría atrasarse entre 18 y 24 meses.
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana




