laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Comunitat Valenciana

Aita Mari rescata a 32 personas en un bote en el Mediterráneo central

Aita Mari rescata a 32 personas en un bote en el Mediterráneo central
General | 15-03-2026

La ONG de salvamento marítimo Itsas Salbamendu Humanitario (SMH), a bordo del buque Aita Mari, ha rescatado a 32 personas en el Mediterráneo central durante su decimoctava misión, dependiente de la iniciativa de respuesta humanitaria en la zona.

El rescate tuvo lugar tras localizar un bote neumático en condiciones extremadamente precarias. En la embarcación viajaban 27 hombres y 5 mujeres, entre ellas una mujer embarazada de ocho meses. Entre los rescatados había 9 menores: dos de 2 años, uno de 9, uno de 11, uno de 14, uno de 15 y cuatro de 17 años.

Gracias a la intervención, todas las personas fueron trasladadas a bordo y puestas a salvo. El capitán de Aita Mari informó que la operación se produjo alrededor de las 07:23 UTC, tras recibir una alerta sobre la embarcación en apuros.

Tras el rescate, el equipo médico de la organización realizó una primera evaluación: los migrantes presentaban signos de agotamiento, deshidratación, exposición al frío y, en algunos casos, lesiones leves por el hacinamiento y el tránsito en alta mar. En términos generales, todos se mantienen fuera de peligro.

El puerto de desembarco previsto para estas personas es Vibo Valentia, Italia, y se espera que la embarcación llegue el martes. Las previsiones meteorológicas indican un empeoramiento gradual del tiempo en las próximas horas.

Los tripulantes de Aita Mari enfatizaron que la operación pone de manifiesto la necesidad de rutas seguras y legales para la migración y la solicitud de asilo, ya que, sin ellas, muchas personas continúan arriesgando sus vidas en el Mediterráneo.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana
{}