laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Comunitat Valenciana

Almassora asume la presidencia del Consorcio del Millars y fija la educación ambiental como eje

Almassora asume la presidencia del Consorcio del Millars y fija la educación ambiental como eje
General | 01-04-2026

La junta de gobierno del Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Millars se reunió esta mañana en el Ayuntamiento de Almassora para hacer efectivo el cambio de presidencia, que se realiza de forma rotatoria cada dos años, conforme a los estatutos de la entidad. Así, la alcaldesa de Almassora, María Tormo, ya es la presidenta del Consorcio del Millars en sustitución del alcalde de Borriana, Jorge Monferrer.

Durante la reunión también se designó al alcalde de Vila-real, José Benlloch, como vicepresidente del organismo.

La ya presidenta, María Tormo, destacó la importancia de la cooperación entre administraciones para garantizar la protección de este enclave natural. «Es un honor asumir la presidencia de este consorcio, que es un claro ejemplo de colaboración institucional entre ayuntamientos, Diputación y Generalitat para preservar un espacio único y de enorme valor ambiental, paisajístico y patrimonial».

El Consorcio está formado por los ayuntamientos de Almassora, Borriana y Vila-real, además de la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

La alcaldesa subrayó que el trabajo conjunto es clave para avanzar en los objetivos comunes. «Sólo desde la coordinación y la suma de esfuerzos podemos garantizar la conservación, regeneración y mejora de este entorno, protegiendo su biodiversidad y asegurando un uso sostenible de sus recursos».

Añadió que se debe seguir impulsando un modelo que permita a vecinos y visitantes conocer y disfrutar del paraje, siempre desde el respeto, fomentando la educación ambiental y un turismo sostenible que contribuya a valorarlo.

En esta línea, próximamente se colocará señalización, previa autorización de la Generalitat, para indicar la prohibición y el peligro de baño en distintos tramos del río, y se trabajará para paliar la abundancia de jabalíes en la zona.

Asimismo, según indicó la alcaldesa, ya están en marcha y continuaremos impulsando los proyectos Desencanyar y Life Awom, fundamentales para el futuro y desarrollo de la desembocadura del Río Millars.».

«La desembocadura del Millars no solo es un referente natural, sino también un espacio con un importante patrimonio histórico y etnológico que debemos conservar para las generaciones futuras», finalizó la alcaldesa.

Balance de los dos años de presidencia de Monferrer.

El alcalde de Borriana, Jorge Monferrer, ha destacado que durante estos dos años se han impulsado actuaciones clave que han permitido avanzar en la conservación ambiental, la mejora de infraestructuras y la dinamización de la desembocadura del Millars.

En este sentido, ha subrayado la puesta en marcha del proyecto Life Awom, los trabajos de restauración de hábitats fluviales y, de forma muy destacada, la colaboración con SEO/BirdLife en la conservación del xatrac, una especie emblemática cuya presencia en el paraje demuestra la buena evolución del ecosistema.

Asimismo, añadió que se han desarrollado labores continuas de limpieza, mantenimiento y mejora de caminos, senderos y mobiliario, junto al fortalecimiento de la educación ambiental mediante visitas guiadas, jornadas divulgativas y actividades escolares.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana
{}