laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Comunitat Valenciana

Facsa y Sitra destacan en València la transformación de residuos del agua en energía renovable y nuevos recursos

Facsa y Sitra destacan en València la transformación de residuos del agua en energía renovable y nuevos recursos
Agricultura y Medio Ambiente | 15-06-2026

València se ha convertido esta semana en punto de encuentro internacional para abordar uno de los grandes retos del sector del agua, los residuos y la bioenergía: transformar la materia orgánica en energía renovable, recuperar nutrientes y avanzar hacia una gestión más circular de los recursos.

Este objetivo ha sido eje de la 19ª edición del IWA World Conference on Anaerobic Digestion IWA AD19, celebrado del 9 al 13 de junio en el Palacio de Congresos de València, que reunió a cerca de 750 asistentes.

Las valencianas Facsa y Sitra, integradas en la división de Agua y Medioambiente de Nealis, participaron como patrocinadoras y mostraron proyectos de innovación en gestión del agua urbana e industrial, producción de biogás y biometano, y valorización de residuos.

La digestión anaerobia es un proceso por el cual microorganismos descomponen materia orgánica en ausencia de oxígeno, con la obtención de biogás que puede transformarse en biometano y, además, en otros recursos aprovechables como fertilizantes o nutrientes recuperados.

Durante el congreso, Facsa presentó propuestas para convertir infraestructuras de tratamiento de agua urbana en fuentes de energía y recursos; destacó el proyecto ENEDAR, orientado a transformar los residuos de depuradora en energía y fertilizantes sostenibles, junto con avances para mejorar la eficiencia de las instalaciones mediante la optimización de procesos.

Por su parte, Sitra mostró los resultados de SERENA, un proyecto orientado al diseño, construcción y operación de una planta piloto para recuperar nutrientes y otros recursos a partir de residuos orgánicos, y para combinar tecnologías de tratamiento que posibiliten el valor de residuos industriales.

La implantación de estas soluciones también se ha dejado ver en el congreso a través de la realidad virtual: en el stand, los asistentes pudieron recorrer una planta de biometano automatizada y conocer de forma inmersiva el proceso de digestión anaerobia y la inyección de biometano a la red.

En conjunto, la participación de Facsa y Sitra en IWA AD19 muestra que la digestión anaerobia ya se configura como una herramienta estratégica para avanzar hacia modelos más circulares, eficientes y resilientes, en un marco regulatorio que exige recuperar más recursos, reducir consumos y aprovechar mejor los residuos.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana