El PPCV reivindica el refuerzo de la prevención forestal con 'más vigilancia, más medios y más prevención'
La portavoz adjunta del GPP en Les Corts, Nieves Martínez, reivindicó el refuerzo de la prevención forestal con más vigilancia, más medios y más prevención, afirmando que el refuerzo extraordinario de la vigilancia forestal es incuestionable.
La portavoz popular añadió que, si bien respeta las reivindicaciones laborales, no se debe confundir el debate laboral con cuestionar la necesidad de reforzar la prevención, pues casi siete de cada diez incendios tienen relación con el factor humano; aumentar la vigilancia no es improvisar: es prevenir.
Para la diputada, nuestra obligación no es esperar a que haya un incendio para actuar, sino poner todos los medios a nuestro alcance para evitar que se produzca.
La portavoz popular señaló que, desde el Consell se están incrementando todos los medios, con un refuerzo extraordinario de la vigilancia forestal con un claro objetivo de prevención, pero también para disuadir frente a quienes actúan de forma negligente o malintencionada. Este dispositivo de refuerzo contempla 122 nuevos efectivos, 74 unidades adicionales y cerca de 35.000 horas de vigilancia. Este es un refuerzo que se suma a los medios existentes, es decir, que no sustituye a los profesionales que ya están trabajando. La Comunitat cuenta durante todo el año con 791 profesionales especializados y 219 medios preventivos distribuidos por el territorio.
Por otra parte, Martínez recordó que la Generalitat se personará en la causa judicial que se abra por el incendio de la Sierra de Espadán para exigir todas las responsabilidades que correspondan y defender el interés general y el patrimonio natural de todos los valencianos. Quien provoca un incendio forestal no solo atenta contra el patrimonio natural, sino que pone en riesgo vidas humanas, viviendas, explotaciones agrícolas y el trabajo de miles de profesionales. También se va a pedir desde la administración autonómica que se endurezcan las penas contra quienes provocan incendios de forma intencionada.
Remitido | Fotografías: Remitido
Amb la col.laboració de: