laPlanaAldia.COM

Las noticias de tu localidad al momento

Diputación CS Castelló Burriana l'Alcora La Vall d'Uixó Onda Nules Vila-real Almassora Generalitat Valenciana Comunitat Valenciana Moncofa Borriol La Vilavella Les Alqueries Xilxes Eslida Segorbe Orpesa Vilafamés Torreblanca Benicarló Benicassim Peñíscola Cabanes Vall d'alba Tales Figueroles Les Coves de Vinromà Els Ports Almenara Betxí La Llosa Plana Alta Sant Joan de Moró Baix Maestrat Almedíjar Alfondeguilla Alt Maestrat Alt Millars Alt Palancia l'Alcalatén Plana Baixa
Comunitat Valenciana

ETSA-UPV acerca la arquitectura a la Plaza del Patriarca con instalación efímera

ETSA-UPV acerca la arquitectura a la Plaza del Patriarca con instalación efímera
General | 31-10-2026

Una instalación efímera con sello UPV acerca la arquitectura a la Plaza del Patriarca.

Está construida colaborativamente por estudiantes y profesorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV). Acogerá diferentes actos divulgativos.

Consta de 60 módulos de madera reciclada y forma parte de las acciones conmemorativas del sexagésimo aniversario de la escuela.

La unión hace la fuerza. Y el diseño, el trabajo colaborativo y en equipo son las claves de la instalación efímera reciclable que celebra el aniversario de la ETSA UPV.

El director de la ETSA, Ernesto Fenollosa, señala que la intervención se convierte en un laboratorio abierto para la arquitectura, el diseño, la cultura y la participación ciudadana.

La subdirectora de Cultura de la ETSA, Nuria Matarredona, añade que la instalación es una ventana a la ciudad para mostrar lo que se hace en la escuela y por qué es importante cuidar la calidad de la arquitectura que nos rodea.

Se prevén talleres con estudiantes de educación primaria y secundaria para aprender jugando, y se celebrarán encuentros con entidades como Fundació del Disseny, Fundación Arquia y el Colegio Territorial de Arquitectos, entre otros.

Cincuenta profesores y cien estudiantes de los distintos grados que se imparten en la ETSA han construido con madera reciclada una estructura apilable que será reutilizable.

Javier Bono, profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica, ha coordinado el proyecto.

La inauguración oficial será el 2 de noviembre a las 19.00 en la Plaza del Patriarca.

El proyecto cuenta con la colaboración de numerosas entidades y empresas y con el patrocinio de ATG Desarrollos, Cátedra Kerakoll, Cátedra EMR, Cátedra Habitatge, Spirit Ingeniería, MHSV, AV2, Hardman y la aseguradora Asemas.

La iniciativa recibe también el apoyo del Ayuntamiento de València dentro del marco Sandbox València, entendido como un entorno de experimentación para ensayar soluciones y formas de colaboración en el espacio urbano.

El diseño se plantea en torno a principios de sostenibilidad ambiental, con un enfoque en la reutilización y la economía circular.

Remitido | Fotografías: Remitido

Últimos vídeos
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana