Diputación CS: La Diputación mejora el 'Plan Provincial Contra los Mosquitos' en el que en 2020 invertirá 1 millón de euros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/3/194650_120459/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 23-03-2020
La Diputación mejora el 'Plan Provincial Contra los Mosquitos' en el que en 2020 invertirá 1 millón de euros

El equipo de gobierno del presidente José Martí está trabajando para mejorar los resultados del 'Plan Provincial Contra los Mosquitos' en el que la Diputación de Castellón invertirá 1 millón de euros para combatir al mosquito tigre a lo largo de 2020 y particularmente durante la época estival. Se está planificando el calendario de controles de la plaga que los técnicos realizarán in situ en los distintos municipios, un trabajo de campo que será determinante para definir dónde, cuándo y cómo se debe actuar.

Así lo ha anunciado la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, quien ha manifestado que «se actuará de forma coordinada con los ayuntamientos para que la maquinaria permanezca bien engrasada y estemos en disposición de aplicar los tratamientos en cuanto sea necesario». Su gran objetivo es mejorar los resultados de 2019, una campaña que tilda de «razonablemente positiva» porque «aunque es cierto que en momentos y lugares puntuales hubo algunos focos muy molestos, en líneas generales los tratamientos resultaron un éxito».

Jiménez ha añadido que «aunque por el momento se desconoce si la crisis del coronavirus Covid-19 condicionará el calendario de actuaciones, «nuestra obligación es tenerlo todo preparado en tiempo y forma».

El director técnico del 'Plan Provincial Contra los Mosquitos 2020' es el catedrático de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, integrante del Grupo de Investigaciones de Entomología y Control de Plagas del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, que trabajará de forma coordinada con los ayuntamientos y la Diputación. Remitirá informes periódicos a los primeros sobre el estado en el que se encuentran sus zonas urbanas explicando las actuaciones que deben realizar, y a los servicios técnicos de la institución provincial detallando los focos existentes en las zonas no urbanas y cómo se debe hacer frente a los mismos.

Con el objetivo de trabajar de forma coordinada con la mayor eficacia posible, se ha decidido constituir una mesa de seguimiento de la que formarán parte los responsables técnicos de los ayuntamientos que deseen adherirse.

Cabe recordar que el 'Plan Provincial Contra los Mosquitos 2020' contempla la posibilidad de realizar dos tratamientos aéreos que la Generalitat Valenciana únicamente autorizaría si fuese estrictamente necesario.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana