Diputación CS: Compromís reclama en el gobierno del Estado que permita que los ayuntamientos puedan invertir los remanentes de tesorería en ayudas de proximidad


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/4/194922_120669/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 02-04-2020
Compromís reclama en el gobierno del Estado que permita que los ayuntamientos puedan invertir los remanentes de tesorería en ayudas de proximidad

Los grupos de Compromís en las diputaciones de Castelló, València y Alicante piden que los consistorios «puedan utilizar sus ahorros en estos momentos de emergencia social y económica en coordinación con la Generalitat y las otras instituciones»

Compromís insta en el gobierno central que permita a los Ayuntamientos poder invertir sus remanentes de tesorería en políticas de proximidad coordinadas con el resto de instituciones, especialmente la Generaliat, para paliar la crisis social y económica derivada de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Así lo han reclamado los tres grupos de la coalición a las diputaciones de Castelló, València y Alicante, y esta ha sido una petición explícita del diputado de Compromís Joan Baldoví al gobierno del Estado para incluir en las medidas que está impulsando, sin una respuesta clara hoy por hoy.

«El Estado tiene que dejar en los ayuntamientos que puedan invertir sus ahorros en ayudas sociales e impulso económico con una visión de proximidad, de forma autónoma y estrechamente coordinados con las medidas otras instituciones porque las medidas sean los más útiles posibles», ha reclamado Ignasi Garcia, diputado de Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje y portavoz de Compromís a la Diputación de Castelló. Además, Garcia ha añadido que «es el momento de invertir en un "Green New Deal"» que fomente la ocupación en sectores sostenibles y de que «la administración sea un motor económico frente a la fuerte crisis que generará la paralización por la alarma del coronavirus».

La ley de estabilidad presupuestaria prevé un techo de gasto de los Ayuntamientos porque el superávit se pueda destinar esencialmente a pagar su deuda. A la práctica esta situación ha provocado que los ayuntamientos disponen de grandes cantidades de dinero inmovilizado en cuentas corrientes bancarias, una cifra que según la FEMP es de 525 millones en los municipios valencianos.

«Esta crisis está demostrando que las instituciones valencianas, empezando por los ayuntamientos, están respondiendo a la situación de emergencia con medidas ágiles y útiles adaptadas a nuestra realidad. En momentos difíciles la proximidad, que implica un mejor conocimiento de los detalles, es un valor. Por eso están respondiendo de forma correcta los ayuntamientos y la Generalitat», ha afirmado la vicepresidenta de la Diputación de València, Maria Josep Amigó.

Para Gerard Fullana, portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante, «no se puede entender que habiendo recursos económicos al alcance para poderlos invertir, ahora que hacen más falta que nunca, haya una normativa todavía vigente desde los tiempos de recortes y dictadura de la deuda que nos lo impida. Es el momento de movilizar todos los recursos de los cuales disponemos las administraciones públicas y utilizarlos para atender las personas, reforzar los servicios públicos y ayudar la economía para hacer frente a la crisis, de una forma coordinada pero siempre descentralizada y próxima a los problemas. Cuanto más cerca está la institución de la ciudadanía mejor la puede atender».

Al servicio de los municipios
Garcia, Amigó y Fullana han coincidido en que el papel de las diputaciones en esta crisis es, más que nunca, «ayudar al máximo en los ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas y regidores y regidoras en todo aquello que necesitan, especialmente los de los pueblos más pequeños», y han recordado que toda la gente que forman parte de Compromís a las diputaciones están «a plena disposición de todos los ayuntamientos, sean del color que sean», tanto desde el gobierno de la institución, como es el caso de Castelló y València, como desde la oposición, como es el caso de Alicante.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana