Diputación CS: La Diputación de Castellón iniciará en otoño el servicio de Educación Ambiental en los pueblos de menos de 5.000 habitantes


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/6/195659_121378/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | Agricultura y Medio Ambiente | 03-06-2020
La Diputación de Castellón iniciará en otoño el servicio de Educación Ambiental en los pueblos de menos de 5.000 habitantes

La Diputación de Castellón ha aprobado hoy la contratación del servicio de Educación Ambiental para la mejora de la gestión de los residuos domésticos y asimilables en los municipios de menos de 5.000 habitantes de las comarcas de Castellón, en la línea de lo establecido por el Plan Integral de Residuos valenciano. El servicio cuenta este año con un presupuesto de 162.830 euros que se destinara tanto a la elaboración de los materiales como al desarrollo de la estrategia educativa puerta a puerta por parte de personal especializado en toda la provincia y se prevé que pueda iniciarse entre septiembre y octubre de este año.

Concretamente, serán 18 personas las que «pisarán terreno y acompañarán por primera vez al vecindario, las asociaciones, el comercio y las empresas a transitar hacia modelos de economía circular, cosa que supone un salto cualitativo en las acciones de concienciación medioambiental». Así lo ha explicado el diputado de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, quien ha reivindicado este hito que «sitúa de nuevo a la Diputación en la línea de las políticas europeas y al frente de las instituciones del Estado mientras el gobierno impulsa también su proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética».

Para Garcia, «las acciones directas con los usuarios de los contenedores de colores y de los ecoparques son esenciales para resolver dudas relativas a la correcta separación en origen de las diferentes fracciones para su posterior tratamiento». «De hecho -ha dicho- los estudios y proyectos piloto llevados a cabo por la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat, encabezada por Joan Piquer, nos indican que las ratios de recuperación y eliminación son todavía mejorables».

Por lo tanto, «hace falta que las administraciones de proximidad, dentro de nuestros marcos competenciales, ofrecemos los recursos necesarios a la ciudadanía para reducir al máximo los residuos, reutilizarlos en lo posible y reciclarlos de manera adecuada». Igualmente, «tenemos que aumentar la concienciación vecinal sobre la problemática de los de vertidos incontrolados de residuos para conseguir erradicarlos», ha concluido.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana