Diputación CS: La planta de purines de la Salzadella trata más de 3.000 toneladas de alperujo y residuo agrícola en tres meses


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/6/195742_121453/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/6/195742_121453/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2020/6/195742_121453/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 14-06-2020
La planta de purines de la Salzadella trata más de 3.000 toneladas de alperujo y residuo agrícola en tres meses

La planta de purines de la Salzadella ha conseguido producir más de 500 toneladas de compost para uso agrícola a partir de las más de 3.000 toneladas de alperujo y gallinaza que ha tratado en los últimos tres meses gracias a la colaboración entre la Diputació de Castelló, titular de la infraestructura, la Dirección General de Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Así lo ha podido comprobar el diputado provincial de Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, quien ha visitado esta planta para conocer los resultados del proyecto piloto de agrocompostatge con el cual se reactivó esta planta, destinada inicialmente al tratamiento de purines, pero que se había mantenido en desuso durante los últimos ocho años. «Estamos realmente satisfechos de la experiencia que estamos obteniendo de la Salzadella, puesto que estamos haciendo que nuestros pueblos sean centros de innovación y de colaboración público-privada», ha manifestado Garcia. «Además, hemos dado solución al problema del alperujo que paralizaba la producción de aceite en las cooperativas, cerrando así el ciclo de economía circular de proximidad en la zona del Maestrat».

El diputado ha estado acompañado por el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, así como por el alcalde de la Salzadella, Cristóbal Segarra, los miembros del proyecto del UHM Raúl Moral, Ana García y Pablo Pascual, el presidente del consorcio C1 de residuos, Sergio Bou, y el representante de las cooperativas del Maestrat, David Pla.

Cabe recordar que el contrato de cesión de la planta fue de un año inicialmente, aunque, tal como ha señalado Garcia, «nuestro objetivo es que todas las plantas estén en funcionamiento en los próximos años». Por eso, ha dejado constar que «seguimos en diálogo con Calidad Ambiental para prorrogar la colaboración y extenderla al resto de instalaciones». La intención, según el diputado, es «multiplicar las toneladas de residuos tratadas para dinamizar la economía de nuestras comarcas de interior a partir de proyectos de desarrollo sostenible, en la línea de las recomendaciones europeas de la Green Recovery».
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana