Diputación CS: La Diputación de Castellón se adhiere al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Generalitat, aportando 1,25 millones de euros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2020/10/196467_122082/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 20-10-2020
La Diputación de Castellón se adhiere al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Generalitat, aportando 1,25 millones de euros

La Diputación de Castellón acometerá una modificación de crédito por valor de 1.250.000 euros para la adhesión al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunidad Valenciana, al que realizará una aportación idéntica a la de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de repartir alrededor de 2,5 millones de euros entre estos ayuntamientos de la provincia. Se trata de una propuesta aprobada hoy en el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, que mañana será definitivamente ratificada en el pleno. Para la asignación de estos recursos se tendrá en cuenta la población de cada municipio y su número de plazas hoteleras.

La ayuda, incondicionada y no finalista, está concebida para compensar el gasto adicional que soportan los municipios por la prestación de servicios a la población no residente, y, según ha explicado el presidente Martí, "va en la línea de la apuesta realizada por la Diputación del cambio de reconocer la mayoría de edad de los ayuntamientos y favorecer la autonomía municipal".

Además, se da la circunstancia de que "la Diputación de Castellón es la única de la Comunitat que se suma al fondo creado por la Generalitat y que contribuye al mismo con recursos propios". Al respecto ha recordado que "estamos en un año muy complicado, de pestes i de tempestes, en el que nadie puede poner en duda el compromiso de esta Diputación por articular medidas necesarias para el sector y nuestro deseo de estar a su lado". Una prueba de ello fue el Plan de Choque aprobado el pasado mes de julio para la implementación de una docena de actuaciones estructurales por valor de 2,8 millones de euros, ampliado ahora a 3 millones de euros, con dos líneas básicas: apoyo a la transición a la nueva normalidad e impulso al reposicionamiento estratégico de la provincia.

El presidente ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que también ha participado la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, quien ha puesto de manifiesto que "aunque este nuevo fondo aparece para ayudar a los municipios en tiempos de pandemia, viene para quedarse, porque está contemplado en la nueva Ley de Turismo y Hospitalidad, para compensar los gastos extras relacionados con la actividad turística a los que los ayuntamientos hacen frente a lo largo del año".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana