Diputación CS: La Diputación de Castellón asumirá la redacción de un plan de acción para proteger y consolidar los acantilados del castillo de Peñíscola


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/3/197690_123093/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 24-03-2021
La Diputación de Castellón asumirá la redacción de un plan de acción para proteger y consolidar los acantilados del castillo de Peñíscola

La Diputación de Castellón asumirá la redacción del plan que determinará las acciones a seguir para proteger los acantilados que conforman el tómbolo de Peñíscola. Lo ha anunciado este mismo miércoles el presidente de la corporación provincial, José Martí, desde la imponente fortaleza peñiscolana, donde ha destacado que con la redacción de este documento se pretende fijar soluciones a los problemas de inestabilidad detectados desde 2019 en la fachada marítima del castillo por la filtración de aguas.

«El desprendimiento de 2019 nos dejó una advertencia clara, teníamos que actuar y empezar a planificar acciones preventivas para garantizar la seguridad de los visitantes y una adecuada protección de todo el conjunto histórico». «Y así lo hicimos», ha añadido Martí. El presidente ha explicado que en «una primera fase confiamos en la Universitat Politècnica de València para la ejecución de un análisis exhaustivo de la masa pétrea que nos ha servido para determinar el estado de consolidación del tómbolo». De estos trabajos, en los que se han comparado los datos recogidos en 2018 para hacer una recreación digital fidedigna del entorno, se ha extraído la existencia de riesgos y que el origen de los desperfectos se debe al desgaste provocado en la piedra por la fuerza continuada del agua del mar y a la filtración de la lluvia por las cavidades internas.

La diputada de Cultura y responsable de la gestión del castillo, Ruth Sanz, ha explicado que se han detectado dos áreas más que comparten las mismas características geológicas que la zona que sufrió el desprendimiento a finales de 2019. «Conocedores de esta situación, este mes hemos dado luz verde a la elaboración, por parte de la UPV, de este nuevo plan de acción que detinirá las medidas concretas a acometer, la financiación y las instituciones que, por competencias, tendrán que asumirlo».

«Lo que tenemos claro», ha dicho el presidente, «es que hemos de contar con un proyecto en la mano que nos permita presentarlo a convocatorias de subvenciones nacionales e internacionales, porque de antemano sabemos que el coste de intervención y reparación será bastante elevado». El plazo máximo de redacción de este documento es de cuatro meses. Los objetivos que tendrá que incluir son el drenaje de las murallas, medidas de protección de los acantilados y acciones para proteger la seguridad marítima.

El presidente José Martí, así como la diputada Ruth Sanz y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, se han acercado a la zona afectada en barca para comprobar a primera vista el estado de los acantilados. Los tres han compartido la visión de que se tiene que proteger y poner en valor el patrimonio que atesora la provincia «y que tenemos que hacerlo todas y todos a una».

2,5 MILLONES DE INVERSIÓN EN EL CASTILLO
En los últimos años, el castillo de Peñíscola -declarado BIC y Monumento Nacional- ha recibido una inversión de 2,5 millones de euros entre fondos propios y externos que han servido para actualizar todos los servicios de las dependencias papales y para musealizar gran parte del recinto. "Todo ello para ofrecer una experiencia más atractiva a los centenares de miles de personas que cada año lo visitan", ha manifestado Sanz. Cabe señalar que este es el atractivo turístico más visitado de la provincia de Castellón.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana