Diputación CS: La Diputación e Instituciones Penitenciarias se alían para reeducar a los presos condenados por violencia de género


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/6/198160_123514/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 14-06-2021
La Diputación e Instituciones Penitenciarias se alían para reeducar a los presos condenados por violencia de género

La Diputación de Castellón y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, van a poner en marcha iniciativas conjuntas en los centros penitenciarios de Castellón para trabajar con los internos en prevención y rehabilitación en materia de violencia de género e incrementar el número de títulos disponibles en su dos bibliotecas.

Así se ha acordado en la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno de Castellón entre el presidente de la Diputación, José Martí, y el director general de Instituciones Penitenciarias, Miguel Ángel Vicente Cuenca. En el encuentro, también han participado la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; la subdirectora de Relaciones Institucionales de Instituciones Penitenciarias, Olga Ballesteros, y responsables de los centros penitenciarios de Castellón.

En una primera etapa, las acciones orientadas a la erradicación de la violencia de género se van a desarrollar en la prisión de Albocàsser, en el marco del convenio anual suscrito entre la Diputación Provincial y Cruz Roja, que en el presente ejercicio cuenta con una dotación económica de 100.000 euros. Se trata de un programa que el personal de la ONG activará este mismo año. En este sentido, es importante señalar que mañana lunes 14 de junio la técnica de Igualdad de la Diputación se entrevistará con responsables de Cruz Roja para perfilar los detalles de un proyecto que todavía está por definir.

En este sentido, el presidente Martí ha señalado que "es necesario trabajar con los internos condenados por violencia de género para evitar que reincidan al quedar en libertad". Según ha explicado, "de lo que se trata es de prevenir y de volver a educar en un contexto de igualdad". Además, se contempla la previsión de que "más adelante se pueda actuar en Castellón I, donde también hay reclusas y será necesario trabajar en materia de empoderamiento de las mujeres".

Libros valorados en 16.000 euros

En la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno también se ha acordado que la Diputación nutrirá con 450 volúmenes cada una de las dos bibliotecas de los centros penitenciarios de la provincia de Castellón. Serán 900 ejemplares de títulos impresos por el Servicio de Publicaciones, valorados en 16.000 euros.

Además, en el mes de septiembre se llevará al centro penitenciario de Albocàsser una de las actividades que forman parte del circuito provincial de Cultura que este año impulsa el área de Cultura de la Diputación de Castellón.

El presidente Martí ha señalado que los acuerdos alcanzados "son necesarios e imprescindibles porque las administraciones deben colaborar en la recuperación y rehabilitación de los internos para que no reincidan al salir de la cárcel". Al respecto, ha recordado que "la educación y la seguridad ciudadana tienen mucho que ver".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana