Diputación CS: Jose Martí defiende la calidad asistencial del Hospital Provincial y aboga por el diálogo para seguir mejorando la gestión sanitaria


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2021/6/198244_123589/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 23-06-2021
Jose Martí defiende la calidad asistencial del Hospital Provincial y aboga por el diálogo para seguir mejorando la gestión sanitaria

El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado hoy en el pleno su total disposición a dialogar con la oposición y los sindicatos sobre el Hospital Provincial, del que ha hecho una encendida defensa para negar las afirmaciones que se realizan desde el Grupo Popular de que la Generalitat Valenciana tendría la intención de desmantelar el centro, algo que según ha dicho, "no es cierto".

En similares términos se ha pronunciado la diputada provincial responsable del Hospital Provincial, Xaro Miralles, al poner en valor la gestión del actual Consorcio Hospitalario de Castellón, que ha servido para salvar el hospital en el que el Partido Popular dejó con un importante agujero económico en 2015 después de años de mala gestión y escasas inversiones. "La realidad, señoras y señores del PP", ha dicho, "es que la Generalitat de Ximo Puig ha salvado el hospital". En este sentido, ha puesto en valor que este centro hospitalario ha alcanzado en 2021 un presupuesto récord de 100 millones de euros, el más elevado de la historia, que contrasta con los 86,7 millones de euros de 2015, último año de gestión popular en la Conselleria de Sanidad. También ha destacado las inversiones contempladas para el presente ejercicio, que ascienden a 4,7 millones de euros, frente a la cifra de 1,3 millones de euros de 2015. Según ha explicado, "desde que se produjo el cambio político en la Generalitat Valenciana se ha invertido en este centro un total de 28,9 millones de euros".

La diputada también ha explicado que el Hospital Provincial está muy bien valorado por la ciudadanía, y la prueba es que en 2019 un total de 1.400 personas solicitaron un cambio de especialista para poder ser tratado por profesionales del Consorcio Hospitalario".

Miralles ha denunciado por último que los representantes del Partido Popular reivindican en el pleno de la Diputación lo que no apoyan en el Consejo del Consorcio, ya que el pasado 31 de mayo los representantes de este partido y de Ciudadanos no aprobaron el presupuesto. Sobre esta votación, el presidente Martí ha aclarado que "si el otro día el PP y Ciudadanos pudieron manifestarse y votar en contra fue por la implicación de la consellera y de este presidente, cosa que antes no ocurría".

Sobre este asunto, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha pedido a los populares que "escuchen" al personal sanitario y que "dejen de hacer un uso partidista del Hospital Provincial". En ese sentido, ha pedido una "mesa de diálogo con representación de la Consellería de Sanidad, del personal del Provincial y de la Diputación para asegurar la inclusión en positivo de las demandas de trabajadoras y trabajadores en los nuevos estatutos".

Indultos

Otro de los puntos del orden del día que ha generado fuerte debate ha sido la moción presentada por el Grupo Popular contra de la concesión de indultos a los líderes independentistas catalanes, que ha sido rechazada por el voto negativo del equipo de gobierno formado por PSPV-PSOE y Compromís.

El portavoz del Grupo Socialista, Santi Perez, ha lamentado que "la derecha española tropiece dos veces en el mismo asunto, el de Catalunya", señalando que es una comunidad autónoma que "necesita una respuesta política, de diálogo, de sentar el gobierno legítimo de Cataluña y el gobierno legítimo de España". Ha incidido en el hecho de que el PP "no acepta aquello que dice la Constitución, de que la voluntad reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Por ello, ha reflexionado en público sobre si un partido de gobierno como el PP puede afrontar la solución a un problema como el de Cataluña siendo irrelevante en ese territorio, y ha llegado a la conclusión de que "la respuesta es un NO rotundo".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que "el conflicto España-Cataluña es político y solo se puede solucionar con democracia, democracia y más democracia, y no con teatros judiciales y electoralistas». "Lo que necesitan Cataluña, España y especialmente la provincia de Castellón es estabilidad y que se cuidan las relaciones humanas y económicas que fortalecen los pueblos del Arco Mediterráneo".

Plan 135

Durante el pleno se ha procedido a la aprobación definitiva del Plan 135 de Cooperación de Obras y Servicios para el presente ejercicio de 2021, que asciende a 12.406.228,98 euros. De esta cantidad, 8.366.352,44 euros son inversiones en obras y 4.039.876,54 euros serán destinados por los ayuntamientos a gasto corriente.

Apoyo a Torre la Sal

El pleno también ha aprobado una moción de PSPV-PSOE y Compromís, con el respaldo de Ciudadanos, sobre la situación del poblado de Torre la Sal, en la que se insta a la Dirección General de Costas a paralizar el expediente de recuperación del dominio público costero de 99 viviendas y terrenos. El texto apela a la creación de una mesa de diálogo a tres bandas entre Costas, Ayuntamiento de Cabanes y vecinos afectados, que aborde esta situación y consolide las viviendas. Al respecto, la diputada provincial de Turismo y alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, ha lamentado que no haya sido posible aprobar una declaración institucional de todos los grupos, incluido el Partido Popular, tal como sucedió en el Ayuntamiento de Cabanes, y ha agradecido la sensibilidad del presidente de la Diputación, José Martí, que recientemente visitó el poblado para mostrar su apoyo a las familias afectadas, lo mismo que ha hecho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Por su parte, el diputado de Compromís, Pau Ferrando, ha dicho que la formación valencianista se suma a "la lucha vecinal y a su reclamación, más que justa", y que "desde la Diputació velaremos por paralizar el expediente, que pretende recuperar para el dominio público el núcleo costero". Ha añadido que "protegermos el poblado de Torre la Sal, una muestra de nuestra relación tradicional con la costa Mediterráneo antes de que fuera depredada por la especulación inmobiliaria" .

Unidad de trasplante renal

Otro de los acuerdos del pleno ha sido la aprobación de una moción conjunta de PSPV-PSOE y Compromís de apoyo a la reivindicación de la asociación Alcer Castalia para la creación de una unidad de trasplante renal en Castellón

Declaraciones institucionales

En el apartado de declaraciones institucionales se ha aprobado una condena enérgica de cualquier tipo de discriminación contra las personas LGTBI y sus derechos fundamentales, incluida toda incitación al odio.

También se ha aprobado otra declaración institucional por la que la Diputación de Castellón se adhiere a la reclamación de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana al Ministerio de Cultura sobre el origen de las bandas valencianas, solicitando una rectificación aclaradora respecto a lo que se recoge el Real Decreto 229/2021 de 30 de marzo.

Renuncia

En el transcurso del pleno se ha aceptado por unanimidad la renuncia como diputado provincial del Grupo Popular, Antonio José Cases Mollar.

Lengua de signos

Por primera vez en la historia, la retransmisión del pleno por internet y redes ha incorporado la interpretación simultánea en lengua de signos.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana