Diputación CS: José Martí defiende la necesidad de poner en valor el patrimonio cultural, natural y rural del interior de Castellón para generar actividad y fijar población


 
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 02-10-2021
 

El presidente de la Diputación, José Martí, ha proclamado esta mañana en Peñíscola "la importancia de conservar y difundir nuestro patrimonio cultural, natural y rural para generar actividad económica en el territorio, hacer frente al reto demográfico y fijar población". En este sentido, ha destacado que "no debemos conformarnos con la belleza de nuestros pueblos, que la tienen y nos hacen sentir muy orgullosos, sino que hemos de ser capaces de ir más allá, tenemos que saber ponerlos en valor para que surjan posibilidades de negocio que permitan que cada vez sean más las personas que pueden desarrollar un proyecto vital en las diversas comarcas de nuestra provincia". Al respecto ha señalado que "es nuestro gran objetivo", razón por la que "a pesar del problema que ha supuesto la pandemia, nos estamos volcando con nuestros pueblos para dotarlos de más recursos a fin de que puedan proporcionar más y mejores servicios a la ciudadanía".

Así lo ha manifestado durante su intervención en la IX Asamblea de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, que se celebra en Peñíscola, en un discurso en el que se ha referido a la "dualidad mar y montaña" existente en Castellón, en cuyos municipios, ha destacado, "la belleza es palmaria". También ha asistido la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz.

El presidente ha sido tajante al señalar que "la provincia de Castellón es un paraíso que aún está por descubrir para el resto de España", incidiendo en que "se conoce fundamentalmente nuestra costa y sus playas, pero no tanto el interior, que guarda un rico patrimonio cultural y natural, y que todo el año permite disfrutar de la práctica del deporte al aire libre en familia o entrenando por equipos, gracias a la bondad de su clima".

La historia de Peñíscola

El presidente también se ha referido a "la importancia turística de la ciudad anfitriona, Peñíscola, que va más allá de sus bellas playas, cuyo castillo fue la residencia del Papa Luna en el siglo XV y el lugar en el que se gestó una parte muy destacada del devenir de occidente en la época". Al respecto ha señalado que "el castillo del Papa Luna, propiedad de la Diputación de Castellón, guarda muchas claves históricas entre sus muros", razón por la que ha animado a los presentes en la Asamblea de Los Pueblos Más Bonitos de España a que lo refieran a la vuelta a sus lugares de origen "porque nuestra fortaleza es un valor al alza, una de nuestras joyas, que siempre sorprende al viajero y nunca defrauda".

Martí ha finalizado aseverando que "apostar por Peñíscola y por conjunto de la provincia de Castellón es apostar sobre seguro".
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana