Diputación CS: Un estudio detecta 41 especies diferentes de aves en los humedales de la provincia


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/1/199800_125040/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/1/199800_125040/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/1/199800_125040/3_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 27-01-2022
Un estudio detecta 41 especies diferentes de aves en los humedales de la provincia

Los humedales de la provincia de Castellón acogen a 41 especies de aves diferentes, según se desprende del informe encargado por la Diputación al Grup Au d'Ornitologia para la realización de una radiografía de la situación actual en las zonas de marjal. Se trata de un estudio presentado en la mañana de hoy en el entorno del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca por el presidente José Martí, en un acto en el que también han participado la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, el presidente del Grup Au, Joan Castany, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez. Son datos obtenidos a partir los 3030 anillamientos realizados por 26 personas coordinadas por Castany.

Se trata de una actividad que la Diputación ha subvencionado con 10.000 euros y por la que en plena pandemia se han interesado más de 200 personas, a pesar de que los protocolos no permitían los desplazamientos de escolares en autobuses que se hubieran realizado en otro tiempo. Aun así, en 2021 se realizaron 187 jornadas de anillamiento. Con todos los datos recogidos a lo largo del último año se ha elaborado un censo detallado de la población de aves que cohabitan en zonas como el Prat, les Goles del Millars, la Marjaleria de Castelló, l'Estany de Almenara o el Clot de la Mare de Déu de Borriana.

Según Castany, «el ave que se lleva la palma es la cueta groga, aunque ha dejado de nidificar en el Prat de Cabanes-Torreblanca porque su desarrollo está muy relacionado con la ganadería, una actividad económica que ha retrocedido en la zona».

El naturalista también ha señalado que en el caso de haberse construido un parque de atracciones en el Prat, tal como se planteó en los años 80 del siglo pasado, «hubiéramos perdido el mejor espacio natural que tenemos en la provincia de Castellón».

José Martí ha reivindicado las zonas húmedas como «fuente de vida para nuestro planeta», lejos de los ideales que a lo largo de la historia han pregonado su destrucción "«por ser, al mal entender de muchas personas, madrigueras de enfermedades y plagas"». El presidente ha destacado que «en Castellón contamos con una biodiversidad increíble que hay que proteger y legar a las futuras generaciones». En su opinión, «proteger las marjales es un deber prioritario para conseguir un desarrollo sostenible del planeta».

Por su parte, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha agradecido la gran labor que realizan los ayuntamientos de Cabanes y Torreblanca para conservar en buen estado el Prat.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana