Diputación CS: La Diputación respalda a las cooperativas cítricas en su lucha contra el cotonet elevando a 100.000 euros su línea de ayudas, el doble que en el ejercicio anterior


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/5/201101_126213/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 10-05-2022
La Diputación respalda a las cooperativas cítricas en su lucha contra el cotonet elevando a 100.000 euros su línea de ayudas, el doble que en el ejercicio anterior

La Diputación de Castellón ha duplicado la partida presupuestaria destinada a las cooperativas de carácter citrícola de la provincia, invirtiendo así un total de 100.000 euros con el objetivo de combatir al cotonet que tan lesivo resulta para la citricultura castellonense mediante el mantenimiento y la construcción de pequeñas instalaciones de insectarios. Por este motivo, el diputado provincial titular del área de Agricultura, Santi Pérez, ha visitado la Cooperativa Católica Agraria, situada en el término municipal de Vila-real, junto al alcalde, José Benlloch, y ha conocido de primera mano el estado de estas pequeñas construcciones que frenan el cotonet clásico. También ha explicado a las cooperativas de la provincia que han asistido las bases de esta reforzada línea de ayudas.

Los insectarios son instalaciones sencillas, económicas y muy eficaces, destinadas a la multiplicación del insecto 'Cryptolaemus montrouzieri', un parásito muy utilizado por los citricultores valencianos para combatir el cotonet clásico. Además de resultar muy eficaz, resulta un tratamiento totalmente ecológico y respetuoso con el entorno.

En la visita, el titular de Desarrollo Rural ha afirmado que se trata de ''una fuerte apuesta de la entidad provincial con la que además de instalar nuevos insectarios, va a servir para el mantenimiento de los ya colocados gracias a las ayudas del pasado año''. ''De esta manera'', ha proseguido Pérez, ''la erradicación de este insecto, que está afectando gravemente a nuestros cítricos, se realizará con mayor velocidad''.

El diputado ha agradecido la implicación de las cooperativas de la provincia por ''mantener unas magníficas relaciones que han permitido que estas subvenciones salgan adelante y puedan ayudar tanto a huertos de personas cooperativistas como a los que no''.

 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana