Diputación CS: Los ayuntamientos respaldan el plan #CastellóAvança de la Diputación de Castellón presentado 340 propuestas de obras para ejecutar en dos años


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/5/201200_126300/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 18-05-2022
Los ayuntamientos respaldan el plan #CastellóAvança de la Diputación de Castellón presentado 340 propuestas de obras para ejecutar en dos años

Los ayuntamientos de la provincia han acogido de forma muy favorable el nuevo plan #CastellóAvança, para el que han presentado 340 propuestas de obras que se financiarán con cargo a este programa de inversiones de la Diputación de Castellón. Así lo ha explicado el presidente José Martí, quien ha señalado que cada municipio ha remitido una media de dos o tres solicitudes. Todas estas propuestas de actuaciones, que se han aprobado hoy de forma provisional en la Comisión de Concertación y Coordinación, deberán someterse durante un mes a exposición pública. Una vez superado este periodo de alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva en pleno. A partir de ese momento, los ayuntamientos podrán remitir los proyectos redactados para cada obra a la oficina técnica de la Diputación y recibirán el 50% del coste de las actuaciones programadas. El siguiente paso será que los distintos consistorios podrán poner en marcha el proceso de licitación de las obras.

El plan #CastellóAvança es la evolución del antiguo Plan 135, que se ha convertido en un ambicioso programa bienal de inversiones a dos años, dotado con 30 millones de euros, que se podrán ejecutar a lo largo de 2022 y 2023. De esta forma, «los ayuntamientos pueden programar sin la premura de tiempos que existía en el Plan 135, en el que había que presentar los proyectos, licitarlos y ejecutarlos dentro de un mismo ejercicio».

Con el nuevo plan «los ayuntamientos ganan además en capacidad de decisión y autonomía, ya que pueden destinar todo el dinero que les corresponde a una obra de gran envergadura o a varias, siendo el máximo permitido de cuatro».

De lo que se trata, asegura el presidente, «es de ponérselo lo más fácil posible a los ayuntamientos, para que destinen sus fondos a lo que estimen conveniente, simplificando al máximo los procesos administrativo, en aras de una mayor agilidad y eficiencia».

Además, los ayuntamientos podrán destinar a suministros las bajas de las licitaciones. La Diputación ha elaborado un listado en el que se especifica el tipo de compras a las que se pueden destinar las cantidades sobrantes.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana