Diputación CS: La Diputación de Castellón incorpora 1,47 millones de euros de remanentes al Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos para que sus 86 municipios se repartan 3 millones de euros


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/1_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/2_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/3_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/4_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/5_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/6_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/7_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/8_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/9_M1.jpg
Fotografia /Galeria/2022/6/201572_126628/10_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 22-06-2022
La Diputación de Castellón incorpora 1,47 millones de euros de remanentes al Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos para que sus 86 municipios se repartan 3 millones de euros

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 1.473.515 euros para incorporar esta cantidad procedente de los remanentes al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos, con lo que la aportación de la institución provincial a este Fondo en 2022 será de 1.523.515 euros. Teniendo en cuenta que la Generalitat Valenciana aportará la misma cantidad que la Diputación, los municipios turísticos de la provincia se repartirán por esta vía 3.047.030 euros. Se trata de ayudas de naturaleza incondicionada y no finalista que reciben los ayuntamientos turísticos para financiar actividades y servicios. Sobre las mismas, el presidente José Martí ha recordado que la Diputación de Castellón ha solicitado a la Generalitat Valenciana la modificación del decreto regulador del Fondo «a fin de que se contemple la posibilidad de que la institución provincial pueda ampliar, si así lo decide, su aportación económica». El presidente recuerda que la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, «se suma nuevamente a este Fondo «para apoyar a los 86 municipios turísticos de la provincia de Castellón».



Virginia Martí defiende el Fondo

Por su parte, la diputada responsable del área de Turismo, Virginia Martí, ha recordado que «la Diputación de Castellón fue la única la única que se adhirió a este Fondo en su primera anualidad en 2020, cuando estábamos en plena pandemia». La diputada también ha defendido la eficacia de este mecanismo porque «las transferencias directas resultan mucho más ágiles que las subvenciones porque se elimina mucho trabajo administrativo, tanto para los ayuntamientos como para la propia Diputación».




Ignasi Garcia apuesta por un turismo sostenible

También ha defendido la modificación de crédito el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, quien ha expresado que «lo que se pretende es consolidar un sector capital para el producto interior bruto de la provincia y la creación de puestos de trabajo en nuestras comarcas». Además, se ha referido a que «después de la pandemia y con la nueva realidad climática, tenemos que ir haciendo una adaptación para ser cada vez más sostenibles, no solo medioambientalmente, sino también en lo económico y social».

Apoyo a los festivales de ciclo

En el apartado de Turismo, el pleno también ha aprobado una modificación de crédito por valor de 150.000 euros para apoyar a los festivales de ciclo de pequeño formato que se celebran en varias jornadas no consecutivas en la provincia de Castellón.

Además, se ha aprobado otra modificación de crédito de 25.000 euros para subvencionar las fiestas de interés turístico de municipios que no tienen la consideración de municipio turístico.

Nuevo Castelló Sénior

El pleno de la Diputación ha dado luz verde además al acuerdo del consejo plenario del Patronato Provincial de Turismo que recoge las nuevas bases reguladoras del programa de vacaciones para personas mayores, lo que se traducirá en una mejora de las condiciones de participación de las empresas del sector turístico vinculadas a Castellón Sénior. También se ha aprobado la introducción de nuevos criterios en la licitación del contrato de la adjudicataria que se encargará de ejecutar el programa, primando al licitador que ofrezca mejores condiciones a las empresas participantes.

Con la aprobación definitiva de hoy se realiza un incremento medio de los precios del 20%, ajustando de esta manera el programa a la realidad económica actual. No obstante, «los precios siguen siendo muy populares» porque según explica el presidente Martí, «ningún usuario pagará más de 120 euros por un paquete vacacional de cinco noches».



Plan Provincial Contra los Mosquitos

En el debate que se ha suscitado hoy en el pleno referente al Plan Provincial sobre los Mosquitos a raíz de una moción presentada por el Partido Popular en la que solicitaba que la Generalitat y la Diputación incrementaran los medios contra las plagas de mosquitos, la diputada responsable del área de Medio Natural, María Jiménez, ha reiterado las mejoras introducidas en 2022 con la nueva licitación y adjudicación realizada por el actual equipo de gobierno, que han hecho posible «el incremento sustancial del número de tratamientos terrestres contra los mosquitos, que son los más eficaces, con un coste menor para las ciudadanas y los ciudadanos». En este sentido, la diputada se ha preguntado públicamente «qué es lo que nos piden, que volvamos a su modelo, a hacer un convenio para pagar más por recibir menos prestaciones», respondiendo que «ya les digo yo que ahí no volveremos».



Jiménez ha recordado que «en lo que llevamos de año ya se han realizado 400 jornadas de tratamientos terrestres y un tratamiento aéreo en las zonas autorizadas». También se ha referido a que los tratamientos en las zonas urbanas de los ayuntamientos son de competencia municipal.



Tratamientos en toda la provincia



La diputada ha explicado que «se trata de forma periódica en el Medio Natural de todos los municipios del litoral, prelitoral y también en los de interior» y que «cuando ocurre una situación excepcional, ponemos todos los recursos para controlarla, como ha pasado en Nules y Moncofa, donde se ha trabajado durante el fin de semana con todos nuestros equipos habituales y otros extraordinarios, porque estamos para eso, para solucionar los problemas y ayudar a los ayuntamientos, aunque ustedes no quieran verlo».



La diputada ha finalizado preguntándose si los representantes del Partido Popular estuvieron atentos a lo que se dijo en el pasado pleno del mes de mayo «porque hacen un mes votaron en contra de aumentar los tratamientos aéreos con la incorporación de más de 200.000 euros para la lucha contra los mosquitos». Jiménez ha afeado que los populares «pidan en el mes de junio aquello a lo que votaron en contra el mes pasado», razón por la que ha finalizado su intervención con un ruego: «¡Aclárensen, por favor!».



Día del orgullo LGTBI

El pleno ha aprobado una declaración institucional en defensa del derecho a la plena igualdad, la dignidad y el libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio. Se trata de una propuesta a los grupos de PSPV-PSOE y Compromís, que ha salido adelante con el respaldo de los otros dos partidos con representación en la institución: Partido Popular y Ciudadanos.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana