Diputación CS: El PPCS exige ayudas para los 39 municipios 'asfixiados por el pago de la luz' al no renovar la Diputación el contrato energético


 

Galería fotográfica

Fotografia /Galeria/2022/6/201682_126725/1_M1.jpg
La Plana al Dia | Diputación CS | General | 28-06-2022
El PPCS exige ayudas para los 39 municipios 'asfixiados por el pago de la luz' al no renovar la Diputación el contrato energético

El Partido Popular de la provincia de Castellón ha exigido soluciones para los municipios “asfixiados por el pago de la luz” al no haber renovado la Diputación el contrato energético que tenía a través de la central de compras y que expiró hace seis meses tras la renuncia de la compañía. La diputada provincial y portavoz adjunta del PPCS, María Ángeles Pallarés, pone el foco “en el grave perjuicio para los municipios, sobre todo los de menor tamaño, al haberse triplicado la factura energética desde el inicio de 2022 respecto al pasado ejercicio”.

“La Diputación debe aportar soluciones mediante una línea de ayudas económicas para los 39 municipios que se han quedado sin red en cuanto al contrato de electricidad se refiere”, expone María Ángeles Pallarés. “Es inaudito que tras seis meses sin contrato energético, el PSOE de la Diputación no haya iniciado un nuevo expediente y además deje a los municipios en total desamparo”, añade la diputada del PPCS.

La portavoz adjunta del PPCS en la Diputación cuestiona “la indefensión de los 39 municipios que se han quedado abocados a pagar el coste del recibo eléctrico a precio indexado de mercado” mientras que el PSOE aprueba una factura de Electra del Maestrazgo por valor de 94.539,94 euros correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo.

“Mientras el Gobierno del PSOE de la Diputación aprueba el pago de más de 95.000 euros a Electra del Maestrazgo, sigue sin buscar soluciones a los 39 municipios que se quedaron sin servicio al acabar el contrato que tenían firmado a través de la central de compras y sin posibilidad de sacar una nueva licitación porque la mayoría de los municipios afectados son pequeños”, lamenta María Ángeles Pallarés.

La portavoz adjunta del PPCS en la Diputación Provincial de Castellón y alcaldesa de Canet lo Roig puso como ejemplo su municipio como uno de los grandes perjudicados ante la inacción del Gobierno del PSOE. “El Ayuntamiento de Canet lo Roig pagó en marzo una factura de la luz por valor total de 5.800 euros, cuando en el mismo mes de marzo del año pasado fueron 1.900 euros, un 205% más, lo que supone el triple”, informa María Ángeles Pallarés.

La diputada provincial del PPCS insta al PSOE de Diputación a “no quedarse de brazos cruzados”. “La Diputación no puede esperar a 2023 para negociar un nuevo contrato porque eso supone dejar a los ayuntamientos en total desamparo en plena escalada energética”, subraya María Ángeles Pallarés. “Es inaudito que no exista expediente de contratación al no haber comunicado la Diputación previamente a los servicios administrativos la correspondiente propuesta mientras que hay 39 municipios de la provincia que se han sin contrato”, lamenta la diputada provincial del PPCS.

Por todo ello, la portavoz adjunta del PP en la institución reclama a PSOE y Compromís "el esfuerzo y el trabajo que merece la provincia" y les ha recriminado "que no aporten soluciones" en el asunto.

En este sentido, la diputada provincial del PPCS pide que PSOE y Compromís aprueben una línea de ayudas económicas a las que se puedan acoger los ayuntamientos afectados “para que estén en igualdad de condiciones respecto al resto”. “El objetivo de estas ayudas que solicitamos a de la Diputación es que el precio de la luz sea el mismo para todos los municipios y que estén en igualdad de condiciones”, concluye María Ángeles Pallarés.
 
Amb la col.laboració de:
la conselleria d'educació, investgació, cultura i esport.
Generalitat Valenciana